El año 2022 destaca por las innovaciones en el ámbito de la farmacia, más allá de la covid-19

8/11/2022 - 

VALÈNCIA. 2022 ha sido un año en el que nuevamente la covid y su vacuna ha seguido siendo objeto de debate tras la intervención de la portavoz de Pfizer en el Parlamento Europeo y la previsible autorización en noviembre de la vacuna española contra el coronavirus, Hipra, pero donde también se han producido novedades relevantes en el ámbito de la farmacia.

En cuanto a tendencias, un estudio reciente promovido por el Consejo General de Farmacia ‘El papel de la farmacia del futuro’ concluye que el 90% de los españoles considera necesaria una mayor integración entre las farmacias y la Atención Primaria.

En materia de innovación y en el ámbito neurológico la aprobación por parte de la Aemps y la EMA de un nuevo fármaco para el tratamiento de pacientes con alzhéimer puede suponer un cambio de paradigma; se trata del único tratamiento hasta la fecha: Lecanemab.

2022 también ha sido el año de resolver una situación excepcional con el registro de medicamentos homeopáticos; en la actualidad hay más de 1000 medicamentos homeopáticos registrados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) lo que supone la práctica totalidad de los medicamentos presentados para registro.

La industria farmacéutica no es ajena al difícil contexto socioeconómico y, para evitar posibles desabastecimientos, desde la Aemps se ha creado un listado de 508 medicamentos estratégicos para el sistema sanitario.

Y ha sido un año marcado por las noticias en torno a la salud mental y cómo se vive desde la farmacia con el aumento de un 10% en la venta de antidepresivos, según el Observatorio del Medicamento; hace solo unos días la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) publicó datos de la venta de medicamentos en 2021 que señalaban los analgésicos y tranquilizantes como los más consumidos en dicho año.

next
x