ALICANTE. El doctor Sergio Bolufer, facultativo especialista del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital General Universitario Dr. Balmis, ha sido nombrado recientemente nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT).
Natural de Alicante, estudió Medicina en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y fue el primer residente de la especialidad de Cirugía Torácica en el Hospital General Universitario Dr. Balmis, en la promoción de 2004 a 2009. Es doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la UMH desde el año 2015.
El doctor Bolufer va a estar vinculado durante seis años a la Junta Directiva de la mencionada sociedad científica, que nació en el año 2009 y cuenta en la actualidad con más de 500 socios, que suponen la práctica totalidad de los cirujanos torácicos del país. En la asamblea del Congreso Nacional de la SECT de 2021 fue elegido vicepresidente, cargo que ha ocupado estos dos años y que ahora da paso a otros dos de presidencia. Posteriormente, entre 2025 y 2027 ostentará el cargo de past president.
Además, fue miembro del Comité Científico de la sociedad entre los años 2010 y 2013 y, a continuación, durante cuatro años, secretario de la misma. Durante los años de vicepresidente, el doctor Bolufer se ha preparado de manera específica para el cargo mediante la realización de un programa anual en la universidad ESADE de Madrid titulado “Dirección estratégica de sociedades científicas”, formación que le ha permitido desarrollar el primer Plan Estratégico de la sociedad para los próximos cuatro años, con el fin de ejecutarlo durante su Presidencia. Para ello, el doctor Bolufer ha contado con la inestimable ayuda de los cuatro presidentes anteriores.
Los objetivos que se marca al frente de la Presidencia se recogen en las líneas estratégicas del citado plan. “Pretendemos potenciar la comunicación corporativa, con el fin de ofrecer visibilidad a la SECT y a nuestra especialidad. También, fomentar la formación y producción científicas, para que los socios incrementen sus competencias profesionales y esto repercuta en una asistencia de excelencia a los pacientes. La actualización de la SECT a las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, requiere una cultura de renovación constante, por la que vamos a velar. Asimismo, también hemos de garantizar la sostenibilidad económica, lo que pasa por disponer de más recursos para seguir fortaleciendo el crecimiento de nuestra sociedad científica y, como no podía ser de otra manera, un objetivo principal es poner el foco en los socios y su satisfacción”, subraya el doctor Bolufer.
Reconoce que este cargo supone una “satisfacción doble” porque, por un lado, “tus compañeros de profesión han valorado y reconocido el trabajo y el esfuerzo personal que llevas realizando durante casi 20 años y, por otro, supone un gran reconocimiento al Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Dr. Balmis y le aporta visibilidad”.
Este servicio fue creado a mediados de la década de los 90, con el doctor José Manuel Rodríguez Paniagua al frente; a continuación, fue dirigido por el doctor Benno Baschwitz Gómez y, en la actualidad, su jefe es el doctor Luis Jorge Cerezal Garrido. “Está integrado por cirujanos con una amplia formación, que habitualmente realizan comunicaciones y ponencias en foros nacionales e internacionales de contrastado prestigio. Destaca por ser un servicio de referencia en una población bien dimensionada, lo que implica un elevado volumen de cirugías y permite que estemos a la vanguardia en muchas técnicas, tanto en cáncer de pulmón como en el resto de la patología, como son la cirugía de la vía aérea principal (laringe, tráquea…), la cirugía mínimamente invasiva y la cirugía robótica, por ejemplo, en la realización de resecciones sublobares”, explica.
La Cirugía Torácica es la especialidad que se ocupa del tratamiento quirúrgico de la patología localizada en la caja torácica y en sus órganos internos, siendo la más frecuente la cirugía oncológica del pulmón. También abarca otras localizaciones como el mediastino, pared torácica, pleura y otras patologías como la traqueal, traumatismos torácicos, enfermedades de la pleura o patología esofágica, entre otras.
El grueso de la especialidad está centrado en el tratamiento del cáncer de pulmón, el que mayor mortalidad causa en nuestra sociedad. Como apunta el doctor Bolufer, “el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón es la opción curativa más eficaz para los estadios iniciales, I y II, de esta patología, así como en casos seleccionados del estadio III o localmente avanzado”.
Las técnicas quirúrgicas, con abordajes mínimamente invasivos, y el desarrollo de nuevos equipos específicos, como el Robot Da Vinci, han permitido un gran avance en la especialidad, acortando el postoperatorio de los pacientes y disminuyendo el número y la gravedad de las complicaciones. “Esto se ha producido en consonancia con la evolución de los tratamientos oncológicos, fundamentalmente gracias a la irrupción de las terapias dirigidas y la inmunoterapia. Los tratamientos multimodales, que combinan la cirugía con estas terapias mencionadas, han conseguido mejorar la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón en estadios localmente avanzados”, concluye.