la deuda valenciana sería del 12,6% del PIB si la autonomía no estuviera infrafinanciada

El 73,6% de la deuda de la Comunitat está relacionada con la infrafinanciación, según el Ivie

Foto: INMA CABALLER
28/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El 73,6% de los 52.301 millones de euros de deuda que tiene la Generalitat podría estar relacionada con la infrafinanciación desde el año 2001, según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que apuntan que de no existir esta falta de recursos, la deuda valenciana sería "sostenible sin mayor problema" ya que supondría 13.359 millones (el 12,6% del PIB valenciano).

Así lo ha indicado el director de investigación del IVIE, Francisco Pérez, que ha comparecido este lunes ante la Comisión de investigación sobre la Deuda Pública de la Comunitat Valenciana. El investigador ha indicado que este porcentaje podría ser mayor de contar la falta de financiación anterior a ese año, que es más complicada de analizar por la ausencia de datos.

Pérez ha remarcado que la deuda actual valenciana representa el 47,7% del PIB de la autonomía y es el 250% de los ingresos del presupuesto de la Generalitat, lo que supone una "seria amenaza para su sostenibilidad financiera". En 2001, el primer año del que se pueden analizar los datos, la deuda era de 6.653 millones de euros, el 9,7% del PIB de ese momento. Y es que, según ha indicado Pérez, la infrafinanciación ha ocasionado que la deuda valenciana "crezca sin cesar con independencia del ciclo económico y del gobierno de la Generalitat".

El director ha rechazado que este aumento se deba a un gasto mayor a la media: "No es por gastar más, sino a pesar de gastar menos". Así, ha considerado que hay cuatro causas que han contribuido a este incremento de la deuda.

La primera es la financiación por habitante ajustado, inferior a la media, que ha generado una deuda de 13.500 millones de 2001 a 2020 (un 27% del total); la segunda, la insuficiencia de recursos previstos en el modelo de financiación de 2009, que representa otro 27%. De hecho, siempre según el IVIE, esta es la causa del 40% del crecimiento de la deuda entre 2009 y 2020.

La falta de garantía de financiación de acuerdo a la población ajustada ha generado otros 3.300 millones, lo que supone el 6,6% de la deuda actual, y los intereses que genera la propia deuda suponen 6.643 millones, otro 13%. En total, el 73,6% de la deuda actual se puede explicar por estas cuatro causas, según Pérez.

Por ello, el investigador ha indicado que "tres cuartas partes del endeudamiento valenciano se pueden atribuir a la infrafinanciación" y que, en estos momentos, las finanzas de la Generalitat "solo son sostenibles con asistencia financiera de algún tipo".

Por ello, "la vuelta a la normalidad financiera" solo es posible "mediante una amplia reestructuración de la deuda que no descarte ningún instrumento, incluida la compensación de una parte de la misma". De hecho, considera que "o bien se debería reducir el montante de la deuda o asegurar recursos que permitan afrontarla", mediante transferencias a la Generalitat "durante un tiempo" para que pueda afrontarla.

De hecho, la receta del investigador para rebajar esta deuda pasa por una "reestructuración amplia" que pase por una condonación o un calendario de recursos para atender la deuda; el nuevo modelo de financiación que responda a las insuficiencias y un planteamiento de gasto que sea compatible con el equilibrio presupuestario y la estabilidad financiera.

Pérez ha opinado que sería el Gobierno de España quien debería asumir esta deuda pese a que esté más endeudado que la Generalitat puesto que tiene una "capacidad de financiación mucho mayor". Además, ha explicado que "la experiencia demuestra que otorgar facilidades financieras y endeudarse para otorgarlas no implica necesariamente coste de deuda para España".

Noticias relacionadas

next
x