El 66 % de los ingenieros industriales cree que falta inversión pública

Foto: EVA MÁÑEZ
13/03/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El 66 % de los ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería industrial valencianos cree que la administración pública no está invirtiendo lo suficiente en su sector, un 31,4 % aprueba los incentivos a la industria que se han puesto en marcha y casi un 30 % considera que han sido mala idea.

Así se desprende del VI Barómetro Industrial que ha presentado el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de Valencia (Cogiti), que recoge cómo "mejora la percepción del estado del sector industrial respecto a 2021".

Según ha explicado la decana del COGITI Valencia, Angélica Gómez, el 75 % de ingenieros valencianos de esta rama cree que la situación es "media o buena": de ellos, el 43,27 % la considera media y el 32,37 % la cataloga como buena.

Además, un 3,37 % cree que la situación es muy buena, por encima de la media española, donde el 3,29 % de los ingenieros encuestados creen que la situación es muy buena.

Peso económico, sectores y preocupaciones

La contribución del sector industrial de la Comunitat Valenciana al total del PIB industrial nacional es de alrededor del 11 %, según este informe, lo que implica que la Comunitat tiene el mismo peso industrial que Madrid y Andalucía.

Por sectores, el Observatorio refleja que la industria manufacturera es la más abundante en la Comunitat, que aporta el 11,33 % del peso total nacional.

En cuanto a las prioridades para este colectivo profesional, un 47 % de los encuestados se muestra muy preocupado por el incremento de los precios de la energía y cree que afectan en gran medida a la competitividad, mientras que un 31 % cree que afecta "bastante".

También se aborda la necesidad de reformar el sistema eléctrico, que es prioritaria para el 96,29 % de los encuestados, y casi el 77 % de ellos está a favor de alargar para ello la vida de las centrales nucleares.

En lo que respecta a la política ambiental, para el 89 % de los ingenieros encuestados se da una situación "contradictoria" entre "la rígida política ambiental que se autoimpone Europa" y la posibilidad de "importar productos o materias primas de otros países sin exigirles que cumplan los mismos protocolos".

"Es vox populi que la Comunitat Valenciana está en auge, porque hemos aprovechado muy bien las oportunidades que nos han dado, como la gigafactoría, el PERTE de semiconductores o la fuerza de Alicante y Elche moviéndose constantemente en el tema de innovación", ha considerado Angélica Gómez.

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunitat Valenciana (Cogiticova), Antonio Martínez, ha destacado "la aportación por parte de la ingeniería técnica industrial al contexto económico de la Comunitat y a su PIB".

La cifra de negocio crece un 12,9 % en un año

En la presentación también ha participado la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Empar Martínez, que ha destacado el crecimiento de la cifra de negocio del sector industrial en un 12,9 % de 2021 a 2022.

"La creencia en la reindustrialización por parte del Consell es una realidad: antes se invertían 0 euros en apoyo directo a las pymes industriales, pero con el Plan Estratégico de la Industria Valenciana se empezó con 8 millones y ahora se invierten 46", ha subrayado.

Además, ha detallado que, en 2022, más de 800 pymes solicitaron ayudas derivadas de este plan, que ha creado 70.000 puestos de trabajo, y que finalmente 647 de estas empresas recibieron 43 millones de euros.

Asimismo, se ha referido a la Ley de Modernización de Áreas Industriales que pretende "hacer de estas zonas un espacio digno, habitable" y que tiene para este año una dotación de 40 millones de euros.

Por otra parte, el director general de Economía Sostenible, José Vicente Soler, ha presentado el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables, una herramienta que pretende agilizar la redacción y certificación de las memorias de sostenibilidad ambiental de las empresas mediante un sistema de autoevaluación en base a indicadores objetivos. 

Noticias relacionadas

next
x