Informe de la cev con la colaboración de Key Executive

El 55% de las empresas afectadas por la Dana prevé su recuperación en seis meses y el 10%, en dos años

11/01/2025 - 

VALÈNCIA. Más de dos meses después de la Dana, muchas empresas siguen luchando por recuperar su actividad y la normalidad del día a día. Una batalla que no está siendo sencilla por la gravedad de los destrozos en las instalaciones, la acumulación de enseres o la falta de suministro para poder retomar la actividad. Unos problemas que auguran una lenta recuperación del tejido empresarial valenciano, especialmente en algunos sectores como el comercio, uno de los más golpeados por la catástrofe.

De hecho, el 55% de las firmas damnificadas por la descomunal riada, que asoló gran parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, estiman entre 1 y 6 meses el tiempo que necesitarán para su recuperación completa. Otras son menos halagüeñas y consideran que van a requerir más tiempo para poder volver a su cotidianidad. Así consta en el estudio "Impacto de la Dana en la actividad empresarial y el mercado laboral" elaborado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) con la colaboración de Key Executive.

En este sentido, el 32% de los encuestados cree que va a precisar de entre 6 meses y un 1 año para estar al 100%, mientras que el 10% ve el futuro más complicado y necesitará dos años para retomar su actividad íntegramente. Y es que, según el estudio, el 62,5% de las empresas encuestas se han visto afectadas de manera indirecta, el 35% de manera directa y tan solo el 2,5% dice que no le ha afectado la Dana.

En cuanto al impacto, las empresas enfrentan pérdidas significativas debido a la destrucción de instalaciones, la paralización de operaciones y la disminución de la demanda en las zonas afectadas. Así, el 80% señala afectaciones directas en sus operaciones; el 33%, en instalaciones y el 25%, en infraestructuras. No obstante, un 77% piensa que el impacto de la tragedia en el empleo va a ser "nulo" y solo el 13% prevé la necesidad de reducir empleo. Por ello, el 76% no anticipa cambios significativos en sus plantillas, aunque el 13% prevé reducir empleo. Esta percepción se fundamenta en que un gran número de empresas afectadas están acudiendo a ERTE.

El estudio recoge que las primeras estimaciones realizas por distintas organizaciones empresariales apuntan a unos daños directos por la Dana de 13.680 millones de euros. Y es que, hay que tener en cuenta que las zonas afectadas por las inundaciones generan el 32,3 % del PIB de la provincia de Valencia. Por tanto, las primeras evaluaciones apuntan a un impacto económico en el cuarto trimestre de 2024 en términos de Valor Añadido Bruto de 949,2 millones de euros. Unas pérdidas que mermarán en dos décimas el PIB del conjunto de la Comunitat Valenciana este año 2025.

Por sectores, dos de los más golpeados han sido la hostelería y el comercio, dado que son los que los negocios de forma mayoritaria están en plantas bajas. En este sentido, el documento reseña que "las pérdidas en la hostelería alcanzaron niveles alarmantes, con una reducción de ingresos de hasta el 60% en áreas específicas, mientras que en el comercio, los daños materiales y la pérdida de inventarios afectaron gravemente la rentabilidad". También la industria manufacturera, principalmente fabricación de automóviles, industria agroalimentaria y fabricación de muebles, ha quedado muy damnificada como también el transporte, con destrucción de flotas.

Sectorialmente, el estudio recuerda un informe de Cámara Valencia que cifraba los daños en la industria llega a los 4.503 millones. En el transporte es de 2.189 millones de euros; la construcción, 3.813 millones de euros; y el comercio minorista, 1.789 millones, a los que hay que sumar los 1.020 millones de euros de pérdidas en el sector agrario. Por tanto, en total, el valor estimado de los daños directos en todas estas actividades económicas en los 87 municipios afectados se eleva a 13.314 millones de euros.

Noticias relacionadas