VALÈNCIA. (EP) Dos de cada diez hombres pueden desarrollar incontinencia urinaria, dolor pélvico crónico, dolor de testículo, pene o ingle o alteraciones en la función sexual o sensación de ocupación del recto, todo ello sin haber llegado a sufrir anteriormente procesos quirúrgicos y a pesar de que se suele pensar que los problemas derivados del suelo pélvico solo afectan a las mujeres.
Así lo recuerda el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana (ICOFCV) en su campaña '12 meses, 12 consejos de salud', en la que aconseja acudir al fisioterapeuta por ser el profesional más adecuado para disminuir e incluso eliminar la sintomatología.
El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior. Sostienen todos los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina y recto) y aseguran su normal funcionamiento. Es dinámico y se se adapta al movimiento pero siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete los órganos dentro de la pelvis. Cuando el suelo pélvico se debilita, surgen problemas que pueden afectar al funcionamiento de los órganos pélvicos.
El entrenamiento específico del suelo pélvico es esencial para evitar consecuencias mayores como incontinencia urinaria o fecal y el dolor pélvico. Además del debilitamiento propio de la edad, se pueden generar problemas tras un proceso quirúrgico o tratamiento radioterápico en el cáncer de próstata.
La fisioterapia cuenta con varias herramientas que pueden ayudar a los hombres a disminuir e incluso a eliminar la sintomatología mejorando su calidad de vida. Ante la aparición de síntomas como dolor o molestias en la región pélvica o perineal es necesario acudir al fisioterapeuta para que realice una valoración individualizada y pueda aclarar dudas, facilitar consejos y proponer si es necesario tratamiento.
'12 meses, 12 consejos de salud' es una iniciativa conjunta del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat y de sus homólogos de la Comunidad de Madrid, Catalunya, Euskadi, Navarra, Galicia, Cantabria y Aragón. Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se publican mensualmente en YouTube.