BENIDORM. Del 4 al 9 de julio se celebrará en Benidorm la trigésimo segunda edición de su Curso Internacional de Música y la vigésimo segunda de su Concurso de Música que organiza la Concejalía de Cultura que coordina Jaime Jesús Pérez y que reunirá en Benidorm a los mejores profesores y a las mejores promesas de la música clásica del momento.
En el curso se han inscrito un ciento cinco alumnos de cinco países que acuden a Benidorm atraídos por la calidad y exigencia del evento, el renombre de sus profesores y la atención a la música que se dispensa por el público en los conciertos que durante toda la semana se ofrecen en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm
Vuelven a conformar el claustro de profesores el violonchelista Michal Dmochowski, formado en Academia Chopìn de Varsovia y director artístico hasta 2016 del proyecto Europa of the Gate; el pianista Angel Sanzo, profesor de piano de la Universidad Alfonso X de Madrid es uno de los pedagogos musicales más demandados en Europa; el trompetista Ernesto Chuliá Ramiro, profesor del “José Iturbi” de Valencia y premiado en anteriores ediciones de este curso; el moscovita Savva Fatkulin, de la Fatkulin Academy de Madrid y Bonn impartirá las clases de violín y las de saxofón correrán a cargo de los profesores Simon Diriq, grandes premios Adolphe Sax y del XXI Concurso de Música de Benidorm, y David Pons, Catedrático del Conservatorio de Murcia y colaborador de la Orquesta Nacional de España.
El concejal de Cultura ha destacado la importancia de la reanudación de la actividad académica de este “demandadísimo curso internacional de música, por la calidad y valía de profesores y acompañantes instrumentistas” que este año cuenta con “77 alumnos activos y 28 oyentes, que mantiene a 23 en lista de espera, siendo saxofón la especialidad más demandada con 30 inscritos”. Violonchelo con 22, trompeta con 21, piano con 17 y violín con 15 alumnos completan los listados de admitidos que disfrutarán además de actividades paralelas, exposiciones y talleres.
Este año, las limitaciones de movilidad sólo han posibilitado inscripciones desde Reino Unido, Qatar, Serbia, Dinamarca y Bélgica, lo que ha sido aprovechado por las comunidades autónomas para incrementar su participación, siendo los alumnos de la Comunitat Valenciana, por cercanía y pasión musical, los más numerosos, seguidos por los de la Comunidad de Madrid y Andalucía. “Toda España está representada en el alumnado, lo que nos congratula y estimula para nuevas convocatorias”.
Una de las características principales de este curso, señaló el concejal, es “el acompañamiento al piano para las clases e interpretaciones, lo que refuerza la posición del Curso Internacional de Benidorm en el elenco internacional”. De estos cometidos se encargan destacados pìanistas especialistas en el instrumento que acompaña. Así, Stefanos Spanopoulos acompaña al saxo, Pepe Gallego a la trompeta, Liza Yaroshinshaia al violín y Graham Jackson al violonchelo.
Y uno de los puntos fuertes de este curso, destacó Pérez, es “el Concurso de Música que este año alcanza la vigésimo segunda edición, dedicado al saxofón ‘In Memoriam Pedro Iturralde’”. Participan en él, explicó, “los matriculados como alumnos activos”, con tres apartados interpretativos, “optando a tres premios en concurso que incluyen material musical y especies, dotación económica y la apertura del concierto inaugural del próximo curso, en 2022, para el ganador”.
“Este es un aliciente de primer nivel que completa al elenco de profesores y acompañantes”, señaló Pérez quien recordó que están becados por el Ayuntamiento de Benidorm alumnos, profesores y socios de las 3 bandas y del Conservatorio “para que los músicos de Benidorm también puedan disfrutar del curso”.
Del 4 al 9 de julio, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, se han programado una serie de conciertos en el los que profesores y alumnos destacados ofrecen un variado repertorio de piezas y selección de instrumentos que configuran la proyección exterior del curso y anima a los alumnos a participar.
Para este año, el concierto inaugural del curso, el domingo 4 de julio, correrá a cargo de Julia Tripodo Ponce (violonchelo), ganadora del XXI Concurso de Música de Benidorm, a la que acompañará Miguel Ángel Ortega Chavaldas al piano.
La programación del lunes 5 al viernes 9 de julio la componen los siguientes recitales: Ángel Sanzo (piano), Ernesto Chuliá (trompeta) y Pepe Gallego (piano) el lunes 5; Simón Diricq (saxofón), David Pons (saxofón) y Stefanos Spanopoulos ( piano), el martes 6; el miércoles 7 tendrá lugar la final del XXII concurso de Música de Benidorm in memoriam Pedro Iturralde. Especialidad Saxofón. El jueves 8, el concierto correrá a cargo de los alumnos activos de este XXXII Curso Internacional de Música de Benidorm, y el viernes, como colofón, el concierto final correrá a cargo de Michal Dmochowski (violonchelo), Graham Jackson (piano), Savva Fatkulin (violín), Liza Yaroshinskaia (piano), el ganador/a del XXII Concurso de Música de Benidorm y Stefanos Spanopoulos (piano), tras el cual se procederá al Acto de clausura.
Todos los conciertos, gratuitos, darán comienzo a las 21 horas, debiendo guardarse todas las medidas y protocolos sanitarios en vigor.