ALICANTE (EFE). El 'WindWhisper' polaco, al mando del cántabro Pablo Arrarte en la clase VO65 y el 'Team Malizia' alemán, al mando de Boris Herrmann, en la IMOCA, se han impuesto en la regata In Port (costera) de Alicante, con la que ha dado el comienzo la 14ª The Ocean Race 2023 -Vuelta al Mundo por etapas-, que tendrá su salida de la capital alicantina el domingo, 15 de enero. La caída del viento en el tramo final del recorrido de los VO65 (monocascos de 20,30 metros de eslora) ha provocado que el 'WindWhisper', dominador de la regata de principio a final, fuese el único barco de los seis competidores en cruzar la línea de meta y que los otros cinco no pudieran hacerlo, al superar los 15 minutos del tiempo límite para cruzar después del ganador.
Aunque el viento inicial sobre el campo de regatas empezó con una intensidad de 7-8 nudos (12 a 14 km/h) fue cayendo poco a poco hasta los 4 nudos (7 km/h) fue el barco polaco, la única unidad de segunda generación que compite en esta edición (es el AkzoNobel botado en 2017) el que abrió rápidamente la brecha y ya fue inalcanzable.
Detrás de este se produjo una fuerte pugna entre el 'Team Jajo' holandés, el 'Mirpuri' portugués y el 'Viva México' que finalizaron por este orden por detrás de Arrarte.
La tripulación del "Wind Whisper' la han formado: Pablo Arrarte (ESP), patrón; Liz Wardley (AUS),Aksel Magdahl (NOR), Marcin Sutkowski (POL), Antonio'Ñeti' Cuervas-Mons (ESP), Willy Altadill (ESP),Magdalena Kwazna (POL), Arianne Van de Loosdrecht (HOL), Szymon Cierzan (POL), Mateusz Gwózdz (POL) y Tomasz Piotrowski (POL)/Tripulante de comunicación.
Arrarte ha comentado: "La clave estuvo en la salida. Fue muy complicado, el viento no ayudó mucho, pero 'Ñeti' (Antonio Cuervas-Mons), nuestro proa hizo una gran llamada en la salida y nos colocó en un buen lugar, lo que facilitó un poco la victoria".
Arrarte y Cuervas Mons, han llegado de Australia hace apenas diez días tras ganar la mítica Rolex Sydney
Hobart en el Súper Maxi 'Comanche' australiano
Destacar la presencia de Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro como segundo patrón y su hijo Carlos, de 18 años, además del vigués el vigués Jaime Arbones en la tripulación del 'Viva México', así como del canario Simbad Quiroga en el 'Team Jajo' holandés. En los IMOCA (monocascos con 'foils' (alerones) de 18,30 metros de eslora), tras un inicio muy cerrado entre el '11Th Hour' estadounidense de Charlie Enright (hoy el patrón era Simon Fisher), el 'Biotherm' francés de Pol Meilhat y el 'Malizia'. El francés Kevin Escoffier llevó el 'Holcim-PRB al lderato, pero Un gran cambio de viento a la izquierda y la caída del mismo dejó 'clavado' al barco suizo.
Desde el cuarto lugar, el 'Malizia' se colocaba líder y poco después de la mitad del recorrido dejaba atrás al '11Th Hour' y ya nO perdería la cabeza de la flota hasta la meta.
Junto con Boris Herrmann (GER), patrón, han estado a bordo del barco ganador: Will Harris (GBR), Rosalin Kuiper (HOL) Nicolás Lunven (FRA) y Antoine Auriol (FRA) Tripulante de comunicación.
Las regatas In-Port no cuentan para la clasificación general, sí que desempeñan un papel importante ya que la clasificación de las In-Port Race Series se usa para deshacer cualquier empate de puntos que exista a final de la vuelta al mundo.
Regata en Puerto de Alicante Clasificación clase IMOCA.
1. Team Malizia (GER) Boris Herrmann 5 puntos.
2. 11th Hour Racing' (EE.UU. Charlie Enright 4.
3. Biotherm Racing (FRA) Paul Meilhat 3.
4. Guyot Environment (FRA/GER) Benjamín Dutreux 2.
5. Holcim-PRB (SUI) Kevin Escoffier 0.