TEULADA. Ramón Luis Varcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de la comisión de fondos regionales se ha reunido con el líder popular, Raúl Dalmau, para conocer el proyecto con el que el consistorio pretende dotar de valor la zona arqueológica del Cap d'Or mediante la rehabilitación de la torre vigía, seguir dando continuidad a las prospecciones arqueológicas en la Cova de la Cendra, habilitar antiguos senderos y recuperar un poblado íbero.
Esta zona, según ha comentado el responsable en Presidencia del Ayuntamiento de Teulada, se trata de una área de alto valor arqueológico y cultural empezando por la Cova de la Cendra. Esta cavidad está considerada como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la costa mediterránea, que data del paleolítico, y donde se pretende que continúen los trabajos de prospección arqueológica estudiando la segunda de las dos cavidades que tiene la cueva. Esta cavidad, según los arqueólogos, podría contener grandes descubrimientos e incluso, por sus características, pinturas rupestres.
También se retoma un proyecto de rehabilitación de la Torre del Calp d’Or y adecuación de su entorno, dándole una nueva orientación a esta acción mediante la rehabilitación de esta estructura, que sufre una importante grieta y que la actuación consistiría en quitar piedra a piedra los muros de la torre vigía para reforzar la estructura, recuperar su amplitud y volver a colocar las mismas piedras en su lugar de origen, tal y como han reseñado desde el Ayuntamiento.
El mes pasado, el Alcalde de Teulada Moraira ya expresó que tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad a la zona y conseguir que todo este espacio de gran valor, que cuenta con importantes reservas de flora y fauna, sea visitable. Además pretenden recuperar un antiguo poblado íbero y la conexión de una antigua senda de "peixqueres" que conecta Moraira y Benitatxell, desde el Cap d’Or al barranc de la Cala Llebeig. Todo esto incluyendo carteles interpretativos que informaran a los caminantes del valor de esta zona y reforzando las medidas de seguridad.
Varcárcel ha calificado el proyecto "de muy interesante y ha mostrado todo su apoyo al Ayuntamiento para que este proyecto pueda salir adelante resaltando su alto valor arqueológico y la espectacularidad de su enclave", según ha comunicado el consistoroi. Asimismo, dicen que el vicepresidente se ha comprometido a realizar todas las gestiones que estén a su disposición para que este yacimiento arqueológico "reciba el trato que se corresponde dado su alto valor como patrimonio histórico-artístico y cultural", concluyen.