EL VERGER. El Ayuntamiento de El Verger ha dado un paso importante en uno de sus proyectos más esperados, la construcción de un tanque de tormentas que acabe con las inundaciones en la zona del Bassot, el tramo norte de la población. El proyecto contará con una inversión de dos millones de euros, que costeará la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, como ha indicado el alcalde, Juan Chover.
El primer edil ha explicado que ya se ha licitado la redacción del proyecto y que una vez esté el documento elaborado “la Generalitat sacará a concurso esta obra”, que, además, tiene otro objetivo, separar las aguas pluviales de las residuales. Chover ha indicado que El Verger lleva “dos años negociando con Conselleria” para sacar adelante este proyecto.
“Acordamos con responsables de Política Territorial que desde el Ayuntamiento elaboraríamos la redacción del proyecto, mediante una empresa externa, con el fin de adelantar por nuestra parte. Así, una vez esté el plan elaborado, la Generalitat sacará a concurso las obras”, ha precisado el edil del PSPV.
Chover ha añadido que la empresa que va a redactar el plan de trabajo tendrá un plazo de unos “seis meses”, con lo cual, confía en que en dos años las obras “puedan estar realizadas”. Para El Verger, ha añadido, “se trata de una obra muy importante”. “Esta zona del término municipal se inunda siempre que hay fuertes tormentas y hay que poner una solución”, ha precisado.
Una vía del Bassot, llena de agua de lluvia.
Desde 2010 vienen produciéndose estos problemas y son muchos los vecinos que han mostrado su malestar ante esta situación. Por ello, en esta legislatura, ha precisado Chover, se han volcado con esta iniciativa que “ahora ve la luz”. “La redacción del proyecto tiene un coste de 18.000 euros que asume el consistorio, pero que permite adelantar en el plan, ya que si tuvieran que elaborarlo desde Conselleria habría mucha más demora”, ha explicado.
La intención de esta actuación pretende también separar las aguas residuales de las pluviales, con el fin de descongestionar la red pública y no mezclar ambos caudales. Por ello, “mediante el sistema de laminación” se podrán separar las distintas aguas y facilitar que cada una vaya a su destino, evitando colapsar la red de residuales.
El alcalde ha destacado que esta obra es un “proyecto en el que lleva trabajando desde hace más de dos años, y donde se ha logrado el compromiso de la Generalitat de financiar el 100% de la actuación, con dos millones de euros”. De forma paralela, ha resaltado que lo positivo de que la redacción del proyecto arranque ahora es que se hará con precios actuales, contemplando el encarecimiento de materiales, que tantas obras ha dejado a medias en la Marina Alta.