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encuentro para debatir sobre el cliente de congresos

El turismo MICE o cómo seducir a turistas no atraídos por la marca 'Benidorm'

24/11/2018 - 

BENIDORM. El sector lo tiene claro, el turismo MICE –de congresos– es una apuesta segura para mejorar en la desestacionalización del destino. Así lo reconocieron desde los hoteleros hasta los responsables de vender la marca Benidorm en un encuentro entre ambas partes organizado por Benidorm DMC e Incentivos Benidorm by Ideal Tours&Events. El director del primero, Alberto Giulianotti, quiso dar importancia a este segmento, que según los estudios aportados España podría convertirse en la primera opción en los próximos años.

"Posicionar a Benidorm como destino MICE nos permite alargar la temporada y diversificar la llegada de turistas", afirmó Sergio Frau, el responsable de este área en Visit Benidorm, y quién reconoció que era una forma de atraer al turista que no elegiría una oferta de ocio como la de la ciudad. La diversificación de los clientes es una búsqueda incansable por parte de la entidad mixta, que también consideró durante su breve intervención la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao.

El director del Hotel Deloix Aqua Center, Tomás Ruiz, sabe que están en "una carrera a la que nos vamos incorporando las empresas, pero que también es importante para la ciudad" por las consecuencias para la riqueza del municipio. Hay que tener en cuenta que como señaló, gran parte de los clientes de este sector repiten en el destino para visitarla de nuevo con otros compañeros de viaje.

"Es un segmento que está en crecimiento. Aún tenemos que mejorar en transportes, en preparación del destino, no solo en la sonrisa para atender al cliente, si no en la formación para atender a este tipo de cliente", comentó Ruiz.

La directora comercial del Grand Luxor Hotel, Carmen Gómez, dio su particular punto de vista cuando da a conocer su oferta en el público objetivo: "El 99% se sorprende de que Benidorm sea destino MICE, pero si lo estamos haciendo es porque hay oportunidades".

A pesar de esto, la conference manager de Barceló Asia Gardens, Sophia Calo, recordó que el establecimiento al que representa nació en 2008 y el crecimiento hasta ahora es palpable, donde Benidorm en estos momentos tiene más visualización en el turismo de congresos.

Un 30% de los ingresos anuales

Y este crecimiento ya es primordial para los hoteles que están orientados al turismo MICE. Según el director de ventas del Hotel Meliá Villaitana, Christian Gandolfi, este cliente supone el 30% de los ingresos anuales en el hotel. Aunque no todos coinciden con el mercado con eventos más importantes, entre internacional o nacional, sí que lo hacen con el más importante fuera de España: Reino Unido.

"Es un cliente muy complicado", decía Ruiz. Tal y como explicaron los expertos, suelen tener bastantes exigencias de todo tipo, como tecnológicas, creativas, de formación... "Te pueden pedir de todo en cualquier momento y hay que estar preparados", afirmó el director del Hotel Deloix Aqua Center.

Con todo, indicaron que aún son pocos dentro del sector y por tanto, reclamaron más colaboración por parte de las instituciones. Hay que tener en cuenta que dentro de la sala se encontraba el asesor en Turismo del Ayuntamiento de Benidorm, Sebastián Fernández, quien a su vez fue secretario autonómico de Turismo. "Tenemos que hacer más ruido", concluyó Ruiz. 

El evento también ha servido para presentar en sociedad la nueva agencia dedicada a gestionar eventos corporativos en destino: Benidorm DMC.

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