BENIDORM. La capital europea de sol y playa por excelencia no está dispuesta a quedarse anclada en el éxito que le han reportado sus playas, su clima, su vida nocturna y los grandes rascacielos, factores que convirtieron esta ciudad del Mediterráneo en lugar de peregrinación vacacional de familias, jóvenes y mayores, no sólo del territorio nacional, sino también de otras latitudes europeas. Ahora, quiere ser un Destino Turístico Inteligente.
La capital de la Costa Blanca se convierte en uno de los destinos pioneros en el uso efectivo de tecnologías Big Data para la ayuda a la toma de decisiones, tanto tácticas como estratégicas Esta iniciativa que ha puesto en marcha VisitBenidorm junto con Hosbec y con la colaboración de la Agència Valenciana del Turisme y el Patronato Costa Blanca, está dando ya sus primeros frutos.
El objetivo principal de esta iniciativa es entender mejor la composición y el comportamiento de los turistas que visitan la ciudad para adaptar mejor la oferta a sus necesidades, buscando nuevos nichos de mercado y tendencias, y usar ese conocimiento para anticiparse a las dinámicas turísticas en lo que gestión promocional se refiere.
Gracias a la herramienta Mabrian que aplica avanzadas técnicas de procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial sobre ingentes cantidades de datos relativas al comportamiento de los visitantes, lo que en inglés se está empezando a denominar Behavioral Data. Entre las fuentes utilizadas por parte de esos entes turísticos se encuentran el análisis semántico de las reviews hoteleras de toda la planta del destino, información de conectividad aérea desde los principales aeropuertos cercanos, menciones turísticas de Benidorm en redes sociales, percepciones de seguridad e incluso información climatológica y de cambios de divisa. Por complicada que pueda parecer esta descripción, los tableros de control que se han puesto a disposición de Visit Benidorm son de muy fácil interpretación y han permitido total autonomía al ente promotor para convertir esta información en inteligencia turística, aportando mucho valor a la gestión del destino.
De estos canales de comunicación se extraen "interesantes conclusiones y se ponen de manifiesto aspectos llamativos que hasta ahora no habían sido tenidos en cuenta en los análisis turísticos tradicionales", según dice la fundación en un comunicado.
Por ejemplo, en Benidorm durante el mes de Julio, el LowFestival fue el elemento de atracción más comentado en las redes, aglutinando el 35% de las mismas. Es llamativo cómo la mayor parte de los comentarios se hacían a primeras horas de la mañana, cuando los Lowers habían vuelto a sus lugares de descanso y el domingo fue el día de mayor impacto mediático.
Otros elementos muy comentados son los parques temáticos, así como las playas, algo que entra dentro de lo esperado y lo tradicional.
La primera sorpresa nos la llevamos al visualizar menciones de turistas estadounidenses que hablan sobre Benidorm, lo que evidencia su presencia en la zona. Con una mayoría entre 25 y 45 años, los elementos que aglutinan un mayor impacto son el sol y playa (37%), el ocio nocturno (16%), el producto familiar (14%) y los deportes náuticos (11%).
Los distintos productos turísticos son valorados e indizados por la herramienta de ‘escucha’ en las RRSS, y observamos como prácticamente todos los atributos turísticos de Benidorm crecen en su percepción, con una especial importancia del producto familiar.
La segunda sorpresa del análisis nos la llevamos cuando observamos que Benidorm empieza a vincularse en redes sociales con el turismo cultural, principalmente por turistas españoles y británicos, de entre 25 y 45 años, y por igual entre géneros, hombres y mujeres.
El aeropuerto de Londres es el que más pasajeros transportó a Alicante durante julio, con más de 55.000 seguido muy de cerca por Manchester con 54.000. Tras ellos se sitúan Birmingham, Amsterdan, Oslo y East Midlands, completando la lista Estocolmo, Leeds Bradford, Newcastle y Bruselas.
Por días de llegada, el tráfico aéreo del aeropuerto y la mayor concentración de pasajeros durante los 31 días de julio se ha concentrado en sábados, lunes y domingos.
Y, por último, el informe BigData de julio establece un acertijo. El turista italiano únicamente representa el 0,2% de pernoctaciones en alojamiento hotelero, pero a la vez son la cuarta nacionalidad que tiene más registros en Redes Sociales sobre Benidorm ¿dónde duermen?
"Benidorm dignifica la gestión turística con la aplicación de la tecnología, con el objetivo de fidelizar demanda, ampliar productos y crear nuevas experiencias a los turistas", todo ello englobado dentro de los retos marcados por Visit Benidorm como explican en la nota informativa. Por ello, explican que el objetivo final es conocer al turista y conocerse a sí mismo (como destino), con el fin de poder tomar aquellas decisiones que permitan incrementar la satisfacción del turista y mejorar su estancia. Con la finalidad de generar información para convertirla en conocimiento y de esta forma mejorar Benidorm de forma integral.
La ciudad se ha convertido en un laboratorio de innovación y tecnología. Pero esta última por sí sola no convierte a un destino turístico en inteligente. “Somos conscientes de que la tecnología debe ir acompañada de un proceso de cambio a todos los niveles, comenzando por la estrategia turística y la inteligencia turística que debe conducir hacia un nuevo modelo de destino innovador, accesible y sostenible”, explica Leire Bilbao.