BENIDORM. L'Alfàs del Pi es reconocida por su colonia de noruegos y el cine. Así lo manifestaba el propio alcalde de la localidad, Vicente Arques, en una jornada organizada por el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi en Invat·tur este martes. Una tarea que no es fácil de conseguir, al menos en lo que respecta a la parte cultural. Muchos intentan lograr una imagen de su municipio vinculada al séptimo arte y l'Alfàs da por lograda esta tarea, que después de 34 años, consigue mantener con el festival de cine como principal baza que mueve la actividad turística en la ciudad.
Durante su ponencia, la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, María Jesús Such, hizo un repaso sobre la aportación del turismo a la economía del país y aprovechó para repasar su relación con el screen tourism, un fenómeno que responde a la inquietud de los viajeros por buscar lugares que han visto o le han inspirado en sus series o películas favoritas.
"El cine es una buena opción para diversificar el turismo", dijo Such, que se hizo eco del informe del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) en el que señalaban que España era el más competitivo. Dentro de los indicadores que permitieron hacerse con esta mención al país, el segundo más valorado era el ámbito cultural como motivación para viajar a este destino. Por ello, consideró que ésta tiene que ser una apuesta común ya que esto muestra cómo los mercados tienen mucho interés en la oferta cultural.
Y el cine, dijo, tiene capacidad para desestacionalizar el turismo. Por ello, aseguró que l'Alfàs tiene una oportunidad de seguir lanzando eventos y actividades vinculadas al sector en temporada más baja, ya que a día de hoy, el festival de cine se sigue celebrando en julio. Así, señaló que el objetivo del viajero será el cultural, sin combinarlo con el vacacional del sol y playa.
La importancia de este fenómeno screen tourism la recalcó Víctor Mirete, gestor de promoción del Patronato de Turismo Costa Blanca: “80 millones de viajeros eligieron en 2018 su destino basándose en series o películas, por tanto, esto es un tren que no podemos dejar pasar”. La Costa Blanca se ha convertido en un lugar llamativo para las producciones audiovisuales, con un gran arranque en los últimos años, así, según explicó Mirete, entre el 2018 y 2022 han gestionado más de 300 consultas de productoras que han terminado grabando en la provincia. Y ahora, las esperanzas están en la vuelta de Ciudad de la Luz.
El director del Festival, Luis Larrodera, fue el encargado de conducir la jornada, en la que puso en valor también la repercusión económica que tiene acoger un rodaje en la ciudad. Así, señaló que los estudios apuntan a que un 30% del presupuesto de producción se queda en el municipio, tanto por los gastos directos, indirectos e inducidos.
“El cine es una palanca de promoción muy importante”, manifestó también el secretario autonómico de Turisme de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, quien también añadió que la vinculación de l'Alfàs con la cultura es un hecho que muy pocos consiguen. El alcalde incidió durante su intervención en la importancia del festival de cine, que se ha convertido en el evento de mayor proyección turística de l'Alfàs.
El Laboratorio Tecnológico de Invat·tur ha acogido la celebración de la jornada ‘Turismo y Cine’, con la que se ha dado el pistoletazo de salida al 34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. El acto ha finalizado con el estreno de un vídeo promocional de AVIBE -Asociación de Agencias de Viaje de Benidorm y la Costa Blanca – para la difusión del valioso patrimonio natural, histórico e inmaterial reconocido bajo el sello turístico ‘L’Alfàs Territorio Natural’, que viene a posicionar a esta localidad de la Costa Blanca como un referente mundial de los destinos saludables.
El evento ha reunido en Invat·tur a profesionales del sector turístico y autoridades políticas, entre ellos el director general de Turismo, Herick Campos, las concejalas alfasinas de Presidencia, Mayte García, y de Fomento de Empleo, Dolores Albero, y el edil de Turismo, Luis Miguel Morant.
El 34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 2 al 10 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles.