ALICANTE. La ocupación hotelera de Alicante y de los establecimientos vinculados a la patronal provincial, APHA -que agrupa a más de 8.000 camas- sigue su tendencia de crecimiento en octubre. Los hoteles de la capital alcanzan un 78,37% y obtienen un incremento de 7,49 puntos por encima de los datos de octubre de 2015. En Costa Playas, 67,25% donde el incremento ha sido de 3,71 puntos sobre el 63,54% de 2015. Elche, consigue un 69,32% lo que representa el mayor de los crecimientos, 8,23 puntos respecto a los registros de 2015. Y, por último, el interior de la provincia, ha experimentado un crecimiento más moderado, incrementando en 4,67 puntos los resultados del año 2015, pasando del 42,94% al 47,60%.
Según datos facilitados por la patronal, la capital encabeza el ranking, manteniendo un crecimiento medio, en lo que llevamos de año de 5,55 puntos con respecto a 2015. Uno de los factores más determinantes que han contribuido necesariamente a este constante crecimiento mantenido en el tiempo, ha sido la clara presencia del turismo internacional en nuestras tierras. En octubre, el 62,79% de nuestros clientes han sido de procedencia internacional frente al 37,21% de procedencia nacional.
Por nacionalidades, según APHA, el 22,37% de los visitantes pertenece al Reino Unido, en segundo lugar y bastante de cerca, se situaría el turismo escandinavo, que ha representado el 21,30% , seguido ya en menor medida por Alemania, 5,40% o los Países Bajos con un 4,96%.
En la otra vertiente, el turismo nacional, encabeza el ranking de manera consolidada Madrid con un 24,55%, poniendo de manifiesto la importancia del AVE que une Madrid con Alicante y que sigue mejorando los resultados, siendo un elemento dinamizador del turismo hacia el destino Alicante. En segundo lugar, la vertebración de nuestro territorio autonómico, está permitiendo retroalimentar el turismo que se genera en la comunidad y que tiene como destino Alicante y la Costa Blanca. Cataluña con 15,10% se perpetúa en el tercer emisor más importante de turismo hacia la provincia.
Según APHA, destaca dentro de este ranking nacional el continuo crecimiento de dos puntos emisores que han ido escalando puestos en esta clasificación. Son el caso de Andalucía y Murcia que en el acumulado a octubre se posicionan en el cuarto y séptimo lugar. En el caso de Andalucía superando a emisores históricos como Castilla La Mancha y Castilla y León.
Con estos datos, según fuentes de APHA, "mientras nuestro aeropuerto siga creciendo, de manera paralela, lo hará nuestro destino turístico, empujado por el turismo internacional y esperando la pronta recuperación del turismo nacional que evoluciona favorablemente".
Según la patronal provincial, "corren tiempos excepcionalmente valiosos para hacer bien los deberes, que nuestro destino turístico mude la piel y sea capaz de estar a la altura de las exigencias de una clientela prestada de otros destinos convulsos del Mediterráneo". "Solo desde la mejora continuada de nuestro destino, desde la capacidad de reinvención de nuestra oferta y el consiguiente refuerzo desde nuestra administración local, provincial y autonómica, desde un todo, fortalecer la primera industria de nuestra provincia: el turismo, del cual, de una manera directa o indirecta, todos dependemos", apostilla en su comunicado.