BENIDORM. Invattur ha sacado un nuevo abanico de estudios sobre los productos turísticos de la Comunitat Valenciana, que se basan en las menciones en redes sociales durante el mes de septiembre. Y como ya pasara en agosto, el turismo activo vuelve a ser el que más crece en esta 'nueva normalidad'. Se coloca así, como el segundo más mencionado, por detrás del cultural. Al parecer, el que tira del carro es el Parque Natural del Peñón de Ifach, que es el que más nombran durante este mes pasado.
Pero sin lugar a dudas, el atractivo que más llama la atención a los turistas es su aspecto cultural. El Castillo de Peñíscola es el que más menciones recibe, seguido del Castillo de Santa Bárbara, la Catedral de València, la Muralla Roja de Calp y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
A continuación, las menciones recogidas por la empresa Mabrian ponen en tercera posición de producto el sol y playa. Ahí, el ranking lo lidera la playa de Gandía, seguida de Benidorm, incluyen dentro de este segmento en tercera posición al peñón de Ifach, seguido de la playa de San Juan y el Castillo de Peñíscola, que también está considerado como un lugar de interés en sol y playa.
Como se decía, el turismo activo es uno de los que más interés ha despertado en comparación al 2019. Una evolución positiva que se acentúa más en la provincia de Castellón y en la de Alicante. En esta última, el grueso de las menciones viene por parte del mercado nacional (87,7%), que se complementa con el británico (8,4%). En este caso, el Peñón de Ifach es el que más fama alcanza con 45,6 puntos, muy por encima de la segunda opción analizada, las playas de Benidorm (11,3 puntos).
Por mercados, España se posiciona líder en las menciones hacia la Comunitat Valenciana durante el mes de septiembre. Como han contado los empresarios del sector, la mayoría de los turistas que han recalado en los destinos valencianos han sido españoles. Algo que se refleja en este estudio, donde el 73,5% era de España, seguido de Italia (8,8%), Reino Unido (6,8%), Francia (1,1%) y Portugal (0,8%).
Dentro del mercado nacional, el que más interacciones ha tenido es el de proximidad. Así, los procedentes de la Comunitat Valenciana eran el 47,9%, muy por encima de la segunda opción, Madrid (13,7%) y la tercera, Cataluña (12,1%).
Las cifras son más diversas para la Costa Blanca en concreto. Las menciones las han liderado desde España (63,6%) seguida de Reino Unido, que sube a 13,3% debido a su gran dependencia con este mercado. Y los intereses también son distintos, mientras que el nacional se decanta por un producto familiar y cultural, el británico lo hace para el de sol y playa y el medio natural.
Los datos del estudio permiten también saber las diferencias de producto entre las menciones procedentes de la Comunitat Valenciana y Madrid. Los primeros se decantan por el cultural y el activo, mientras que los segundos por el cultural y la playa.
Como se decía, los informes analizan las interacciones registradas en las redes sociales Twitter e Instagram a través de la herramienta Mabrian. Se centra en los productos turísticos propios de la comunidad así como en las atracciones más comentadas, profundizando en quién habla, cuándo y cómo. Todo ello a partir de datos como género, edad, origen de los usuarios, así como las keywords que utilizan y los periodos de tiempo de publicación.