Retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura (fotos EFE/PEPE OLIVARES)
Retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura (fotos EFE/PEPE OLIVARES)
ALICANTE (EFE). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado este lunes al Ayuntamiento de Callosa de Segura (Alicante) que paralice la retirada de la cruz franquista del municipio, pese a que ésta ya ha sido desmontada esta mañana.
El auto, al que ha tenido acceso Efe, ha sido notificado a las partes interesadas después de que esta madrugada, poco antes de las seis y media, se haya retirado la cruz con un fuerte dispositivo de seguridad, que se ha saldado con dos detenciones por resistencia a abandonar el lugar y también por lanzar petardos a los agentes.
Ahora, los operarios trabajaban para desmontar la peana o base del monumento donde están inscritos los nombres de los callosinos que murieron durante la Guerra Civil española y que estaban en el lado franquista -de mármol blanco igual que la cruz-, para completar la retirada del monumento.
Retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura (fotos EFE/PEPE OLIVARES)
Sin embargo, el gobierno local tripartito (PSPV-PSOE, Izquierda Unida y Somos Callosa) se ha visto obligado a paralizar los trabajos tras la resolución del TSJCV. La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV ha accedido a la petición que le había formulado la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz, representada en los tribunales por la Asociación Española de Abogados Cristianos, frente "a la actuación administrativa por vía de hechos" del Consistorio de Callosa de Segura.
"Atendido a lo alegado por la parte apelante y la actuación del ayuntamiento, procede adoptar la medida cautelarísima" solicitada, recoge el auto, que está fechado este mismo 29 de enero. "La sala acuerda ordenar al ayuntamiento de Callosa de Segura que cese inmediatamente" en la "ejecución de los trabajos de destrucción/retirada de la cruz y pedestal y/o su traslado a cualquier lugar", añade.
El equipo de gobierno municipal ha convocado para mañana, martes, a las 11.30 horas una rueda de prensa para valorar la resolución judicial, que es firme y no admite recurso. El gobierno local acordó en 2016 la retirada de este monumento para cumplir con la Ley de Memoria Histórica que prohíbe símbolos franquistas en lugares públicos.
Por su parte, el letrado de Abogados Cristianos de este caso, Juan José Liarte, ha afirmado en un comunicado, tras la resolución del TSJCV, que la Cruz de Callosa es "un Bien Patrimonial Protegido sobre el que hay varios procesos abiertos, entre ellos uno relativo a la protección de derechos fundamentales".
Liarte ha anunciado que "pedirá la restitución del monumento a su localización habitual" y ha insistido en que en la cruz "no hay símbolos de exaltación al franquismo" y que, "por tanto, no incumple la Ley de Memoria Histórica".
Según este letrado, la retirada del monumento ha tenido lugar esta madrugada, a "tan solo tres días de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano se reuniera para tomar una decisión sobre el caso". Ha asegurado también que "el auto del TSJ de Valencia supone un empujón a la decisión de Abogados Cristianos de presentar una querella contra el alcalde de Callosa, el socialista Francisco Maciá, por prevaricación" por la retirada de la cruz.
También ha avanzado que "la Asociación pedirá también la inhabilitación del regidor municipal para ejercer cargo público". En la nota de prensa, Liarte ha asegurado que "hay un vídeo de los concejales del municipio silbando un himno republicano mientras los operarios" retiraban esta madrugada la cruz, lo que, a su juicio, "demuestra que este Ayuntamiento puede incurrir incluso en un delito de odio".