Valencia Plaza

 la ministra trata de ganar tiempo y apaciguar al resto de autonomías

El truco final: Montero coquetea con financiación bilateral para todas las CCAA tras el cupo catalán

  • María Jesús Montero compareciendo en el Congreso. Foto: EP/Fernando Sánchez

VALÈNCIA. 'Show me, show me, show me how you do that trick...', cantaba la banda The Cure en 1987 en su tema Just like heaven. Una demanda de explicaciones que la opinión pública podría entonarle ahora a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que mostrara cómo diseña un nuevo truco relacionado con el sistema de financiación autonómica, pendiente de reforma desde hace 10 años sin que los gobiernos de PP y PSOE hayan encontrado una solución.

El reparto vigente, tal y como ha quedado corroborado por distintos informes, deja a la Comunitat Valenciana en el furgón de cola de la financiación por habitante, por lo que su remodelación ha sido una exigencia constante  -con mayor o menos pasión según el momento político- por parte de los diferentes gobiernos de la Generalitat en los últimos años. 

Así, pese a la insistencia de los ejecutivos valencianos y los amagos infructuosos, en toda una década no se ha ejecutado ninguna solución palpable para acometer la necesaria reforma. El actual gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, se ha centrado en los últimos tiempos en culpar al PP al considerar que, para esta remodelación, es absolutamente necesaria su participación e implicación con el finde de contar con una amplia mayoría parlamentaria. Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuya formación gobierna en 13 autonomías, tampoco ha disfrutado de una posición demasiado cómoda en este asunto dada la disparidad de criterios en las regiones en las que gobierna sobre una posible reforma, lo que le ha llevado a recordarle al Gobierno de Sánchez, y ahí tiene razón, que son los socialistas los que deben mover ficha y lanzarse a presentar su modelo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo