ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este miércoles la primera reunión de la Comisión de Coordinación Técnica para la elaboración del 'Plan Ciudad', en la que se ha establecido una hoja de ruta y un cronograma de trabajo a seguir en los próximos meses, que prevé abrir el proceso de participación ciudadana en junio de 2017, según informan fuentes municipales a través de un comunicado.
El equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) ha apostado de forma decidida por llevar adelante este potente proceso de elaboración de un Plan de Ciudad, que cuenta con la implicación de todas las áreas y del alcalde Gabriel Echávarri, quien el pasado mes de noviembre ya mantuvo una reunión con el asesor externo y experto en gestión estratégica urbana y regional, desarrollo urbanístico y cohesión social José María Pascual Esteve, para conocer al detalle los avances de este proceso. El primer edil no ha podido acudir a la constitución de la comisión técnica por problemas de agenda.
Según fuentes municipales, la constitución de la comisión de coordinación técnica en la que han participado el concejal de Presidencia, Natxo Bellido y el vicealcalde y concejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón, así como técnicos de la práctica totalidad de las áreas municipales, que han analizado la Propuesta de elaboración del Plan de Ciudad de Alicante 2016-2024 aprobada el pasado mes de junio por el Consejo Social de la Ciudad. Este documento sirve de punto de partida del proyecto, dado que incluye algunos datos del diagnóstico de la ciudad, así como el diseño del proceso de elaboración y la estructura organizativa necesaria para la formulación y el desarrollo del plan.
El edil de Presidencia ha insistido en que la estrategia compartida de ciudad recopilará y pondrá en valor todo el trabajo de diagnosis que se ha hecho hasta ahora desde todas las áreas del Ayuntamiento y de la ciudad, y abrirá un diálogo para encontrar los elementos comunes entre todas ellas para planificar una estrategia compartida. "El Plan de Ciudad debe ser un plan de todas y todos: para que pueda tener vocación de permanencia, de estabilidad y para tener éxito, tiene que ser un plan que haga que compartamos unos mínimos comunes denominadores a la hora de planificar la estrategia como ciudad", insiste.
Por su parte, el vicealcalde y concejal de Urbanismo ha remarcado que este proceso supone "un punto de inflexión" en la forma de trabajar de este Ayuntamiento, dejando atrás la forma de funcionar de las distintas áreas como compartimentos estancos, para pasar a trabajar de "forma transversal y colaborativa".
En su intervención, Miguel Ángel Pavón además ha recordado que el proceso de elaboración de una estrategia compartida para la ciudad "se va a entrecruzar con otros procedimientos de cara a definir los documentos que van a influir en el futuro de la ciudad" como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Inclusión social, que "al igual que el Plan de Ciudad tienen que definirse desde la participación, desde la sostenibilidad y además con un carácter lo más integral posible".
La organización del trabajo de esta comisión de coordinación se estructurará en base a siete ejes estratégicos del Plan de Ciudad, que giran en torno a los siguientes aspectos: Gobierno Local y Ciudadanía. Alicante Ciudad Abierta; Innovación, Desarrollo Económico y Empleo. Alicante Ciudad Dinámica; Turismo. Alicante Ciudad Turística; Creatividad, Cultura y Educación. 'Alacant Ciutat Educadora' y 'Alacant, Ciutat de la Memòria'; Desarrollo Urbano Sostenible y Protección del Medio Ambiente. Alicante Ciudad Sostenible; Accesibilidad y Movilidad. Alicante Ciudad Conectada; e Inclusión Social. Alicante Ciudad Solidaria y de la Igualdad.
El calendario previsto permitirá llegar al mes de junio de 2017 con el trabajo de coordinación y análisis finalizado y listo para el siguiente paso: la celebración una Conferencia Estratégica que servirá de punto de partida a la participación en el diseño del Plan de los actores locales públicos y privados que deben desempeñar un papel relevante en la definición de la estrategia para la ciudad.
A partir de esta Conferencia se constituirán las Mesas de diálogo ciudadano donde se debatirán propuestas que se tendrán en cuenta en el diseño de los objetivos, líneas de actuación y proyectos motores para la ciudad, con el horizonte puesto en la aprobación del Plan en el año 2019.
La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, y el director de EOI Mediterráneo, Fernando Garrido, han presentado este miércoles, por otra parte, las características y requisitos del programa específico en materia de empleo juvenil que han puesto en marcha ambas entidades y cuyo presupuesto total ascenderá a 900.000 euros. Los departamentos municipales y la Escuela de Organización Industrial (EOI), entidad dependiente del Ministerio de Industria, han definido 8 programas formativos que beneficiarán a unos 200 jóvenes, comprendidos entre los 16 y 30 años. Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y es gratuita para los participantes.
A lo largo de los últimos meses los servicios de empleo coordinados por Tirado han determinado aquellos sectores de población prioritarios en la acción municipal, como es el caso de los jóvenes, las personas desempleadas de larga duración y las mujeres, en cualquier franja de edad. Igualmente han detectado aquellos sectores económicos emergentes que ofrecen una mejor perspectiva de futuro para la economía alicantina, como es el caso del turismo innovador, la economía digital, el comercio y la logística y las industrias culturales y creativas.
El resultado de ese estudio previo es la definición de 8 cursos específicos que se han determinado conjuntamente con empresas de cada uno delos sectores, de manera que al interés inicial del tejido productivo se sumará una ayuda específica a la contratación de hasta 4.500 euros. Esta ayuda,destinada a la contratación de cada persona durante al menos 6 meses, puede llegar a cubrir hasta el 90% de todos los gastos de la empresa contratante. Al respecto la edil Tirado ha señalado la importancia de "haber sabido priorizar la acción en materia de empleo entre aquellas personas que más han sufrido la crisis y las políticas de recortes, al tiempo que haber sido capaces de multiplicar los escasos recursos económicos disponibles puesto que de los 900.000 euros consignados, el 81,89% proviene del Fondo Social Europeo gestionado a través de EOI, al tiempo que la concejalía debe correr con el restante 8,11%".
La programación docente, con duraciones variables entre las 120 y las 300 horas, comenzará a realizarse en el mes de febrero de 2017 y ya está abierto el plazo para apuntarse a un programa definido para incrementar radicalmente las oportunidades de empleo de las personas jóvenes de Alicante. Los requisitos para beneficiarse de la formación específica y la posterior ayuda laboral pasan por estar la residencia acreditada en Alicante, contar con entre 16 y 30 años de edad, no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la solicitud y no haber asistido a acciones formativas en los 30 días anteriores o acciones educativas en los 90 días precedentes. No obstante, la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada el martes entre el Ministerio y las Consejerías autonómicas acordó flexibilizar estos requisitos de manera que, a falta de su aprobación por el Consejo de Ministros, las personas beneficiarias simplemente tendrán que acreditar estar en situación actual de desempleo y sin cursar estudios reglados.
De igual manera resulta imprescindible apuntarse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuyo registro se ha situado en el Centro 14, donde las personas interesadas podrán recibir ayuda personalizada a fin de realizar el trámite.