CALP. El nuevo servicio de transporte urbano de Calp ve la luz. El Ayuntamiento de Calp ha aprobado en el pleno de este martes 10 de octubre el proyecto de Servicio Público de Transporte de Calp. Un plan que mejorará sustancialmente el trasporte en autobús urbano y que es fruto de la encuesta online realizada para conocer las necesidades que tiene la ciudadanía en relación al transporte público en el municipio.
El proyecto ha sido impulsado desde la concejalía de Medio Ambiente en coordinación con otros departamentos y se encuentra en fase inicial, cuenta con un plazo de presentación de alegaciones de 20 días hábiles y posteriormente se iniciará la licitación del servicio.
La información recabada ha permitido redactar un diagnóstico del estado actual del servicio y un proyecto inicial que contempla tres líneas de autobús: uno que se basa en la actual línea entre la estación de ferrocarril y la zona de playas, pero con una frecuencia de 15 minutos, frente a los 60 minutos de la línea actual, una segunda línea que da servicio a las urbanizaciones de la zona este del municipio (Benicolada, Vallesa, Merced, Casa Nova, Ràfol y Pla Roig) y llega a la estación del ferrocarril con una frecuencia de 60 minutos y una tercera línea para las urbanizaciones Maryvilla, Canuta, Puerto Blanco que funcionaría sólo en verano con una frecuencia de 40 minutos.
La primera línea se realizaría con un autobús urbano y las otras dos con micro-buses. Las tres líneas estarán coordinadas entre sí y tienen parada en el centro de salud y la estación de ferrocarril. Según el proyecto, el Ayuntamiento abonaría 305.000 euros anuales a la concesionaria para hacer viable el servicio que podría adjudicarse por un periodo de 10 años. También se calcula que el precio del billete en cualquiera de las líneas sería de 1’50 euros con posibilidad de realizar bonificaciones.
El portavoz de Defendamos Calp, Paco Quiles, señaló en este punto que “el servicio de transporte público es muy mejorable y vamos a presentar sugerencias para mejorarlo, me gustaría matizar que 10 años nos parece mucho para un contrato, habría que revisar si en ese periodo el servicio es rentable el Ayuntamiento debería pagar menos, es conveniente que sea revisable lo que pague el Ayuntamiento para hacerlo viable”.
El portavoz popular, César Sánchez, ha destacado que “el grupo popular valora positivamente que se mejore el transporte público porque es esencial, pero el proyecto es confuso, es un proyecto no un pliego de licitación, pensamos que le seguirá un pliego administrativo en el que podremos opinar de manera más profunda”. Por su parte el edil de Medio Ambiente, Juan Manuel del Pino, ha agradecido la buena disposición de todos los grupos y ha destacado el consenso en cuanto a la necesidad de mejorar el servicio.
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