BENIDORM. La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha anunciado este jueves que el próximo lunes, 3 de septiembre, dará comienzo la sexta campaña de excavaciones arqueológicas en el Tossal de La Cala. Los trabajos finalizarán el día 14 y se centrarán en la parte oeste del enclave. Pellicer, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por la catedrática de Arqueología de la Universitat de Alacant (UA), Feliciana Sala, y el director del Hotel Bali (entidad colaboradora en el proyecto), Jerónimo Llinares, ha señalado que la actuación permitirá excavar y consolidar la parte oeste y musealizar la totalidad del yacimiento.
Ana Pellicer ha dicho que la excavación será dirigida, como las anteriores, por la propia Sala y el también arqueólogo y profesor de la UA Jesús Moratalla. La edil ha realizado un recorrido por los descubrimientos realizados desde la primera de 2013 que confirmó “tras las sospechas de Feliciana Sala” que era un ‘castellum’ romano del siglo I a de C, en vez de cómo se creyó con anterioridad un poblado ibero, cómo ha aparecido la muralla y cómo se ha perfilado el área y confirmado que la construcción se corresponde con “las típicas de los fortines romanos”.
La responsable de Patrimonio Histórico se ha referido a los muchos descubrimientos realizados sobre el terreno. “Ha aparecido –ha dicho Pellicer- multitud de cerámica romana, monedas, una plomada utilizada en la construcción de los muros, o una llave”, entre otros objectos. Sin embargo, el hallazgo más importante hasta el momento ha sido la calle que comunicaba la puerta de entrada al ‘castellum’ “lo que fue calificado por diversos medios de comunicación como la ‘primera calle’ de Benidorm”.
En su intervención, Feliciana Sala ha hecho hincapié en que el Tossal de La Cala es “un campo de trabajo y aprendizaje” en el que este año participarán alumnos de las universidades Complutense de Madrid y Valencia junto a los de la UA. La arqueóloga ha avanzado que “en un plazo próximo” se va a editar una monografía basada en las excavaciones “con resultados científicos espectaculares”. Precisamente, los trabajos en el laboratorio comenzarán en octubre en la universidad y “proporcionarán una cantidad ingente de información”, se ha mostrado convencida la especialista.
Feliciana Sala ha asegurado que el Tossal de La Cala se va a convertir “en una referencia de las construcciones militares tardo romanas en Hispania” para los especialistas y que en los trabajos que se iniciarán la próxima semana “se podrá recuperar lo que arrasó la carretera porque se ha recuperado la documentación de la excavación de 1956” que llevaron a cabo Alejandro Ramos y Miguel Tarradell. Esto permitirá “reconstruir y devolver al visitante el urbanismo del fortín”, ha finalizado Sala.
Con la realización de las distintas campañas las zonas que han sido excavadas presentaban el problema de la conservación. Los cambios climáticos, la lluvia o la sequedad del ambiente podrían afectar a las piedras y producir algún deterioro. “Esta situación –ha subrayado Pellicer- obligaba a la realización de una segunda actuación: la consolidación de sus estructuras, su conservación y el inicio de la musealización”. La responsable de Patrimonio Histórico ha recordado que las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento han permitido la obtención de una subvención de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), que permitirán “excavar y consolidar la parte oeste y musealizar la totalidad del yacimiento, lo que permitirá la visita en su totalidad”.