MADRID (EP). El Tesla Model 3 sigue siendo el vehículo eléctrico de batería más vendido en España hasta octubre, con 7.502 matriculaciones desde que arrancara 2024, seguido del Tesla Model Y, aunque, en este caso, las ventas se han desplomado más de un 18% en comparación con las cifras de hace un año --4.168 unidades--, en un ranking en el que sigue empujando con fuerza el BYD Atto 3 tras incrementar un 282% las ventas --894 vehículos--, según los datos facilitados este lunes por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El 'top cinco' de los coches más vendidos en este segmento lo complementan el MG MG4 que, a pesar de la caída de más del 17% en las matriculaciones entre enero y octubre, ha conseguido mantener la tercera posición, con más de 2.230 unidades vendidas.
Posteriormente, se colocan el Volvo EX30, con 2.061 unidades matriculadas, y el BMW ix1, cuyas ventas crecen un 109,72%, hasta los 1.359 coches.
Asimismo, llama la atención el repunte de ventas de los vehículos eléctricos de Mercedes-Benz, concretamente, el modelo Mercedes Clase EQA (+57,4%), con 1.201 unidades matriculadas, en un momento en el que la firma de origen alemán ha decidido paralizar el desarrollo de su división de vehículos eléctricos por la escasa demanda de los clientes.
El Mini Mini (+23,79%), Kia Niro (-25,42%) y Citroën C4 (-28,39%) completan la clasificación, complementada con el fuerte repunte de las matriculaciones del BYD Atto 3 hasta las 894 unidades, en plena ofensiva comercial de la firma asiática en el mercado europeo.
En el caso de los vehículos híbridos enchufables, el coche más vendido entre enero y octubre fue el Mercedes Clase GLC (+165,19%), hasta las 4.121 unidades seguido del Ford Kuga (-9,95%) y el Cupra Formentor (+89,11%; 2.727 unidades).
Atendiendo a los coches híbridos no enchufables, el Toyota Corolla registró el mayor número de matriculaciones desde que arrancara el año con 18.908 unidades.
Estas cifras se registran en un contexto en el que las matriculaciones de los turismos y todoterrenos eléctricos puros han caído un 8,6% en términos interanuales, hasta las 4.874 unidades, al tiempo que en los diez meses del año acumulan una subida del 4%, con un total de 43.854 vehículos.
En el conjunto del mercado 100% eléctrico las ventas retroceden un 7%, con un total de 56.162 unidades matriculadas.
Por tipo de propulsión, los turismos y todoterrenos híbridos enchufables crecieron un 3% en términos interanuales, hasta las 5.140 unidades, mientras en lo que va de año caen un 5,4% hasta las 47.391 unidades.