ALICANTE. El temporal que está afectando a gran parte de la Comunitat Valenciana está teniendo especiales consecuencias en la provincia de Alicante. Es el caso de Las Marinas, donde municipios como Altea han anunciado que suspenden las clases de este lunes 23 de enero en todos los centros educativos públicos (infantil y primaria y secundaria). Así, explican que desde la concejalía de Educación se realizará un seguimiento de cada centro educativo para evaluar los posibles daños que se hayan podido originar en cada uno de los colegios e institutos y en sus accesos, "y poder seguir con la normalidad de las clases a partir del martes, si no hay ningún inconveniente", recoge el comunicado del consistorio.
Por su parte, la Diputación de Alicante ha ofrecido su absoluta colaboración al Ayuntamiento de Planes tras el derrumbe de parte de la muralla del castillo de la localidad, una fortificación del siglo XII catalogada como Bien Nacional de Interés Patrimonial. El temporal que ha afectado a toda la provincia parece haber sido el causante de este incidente que no ha provocado daños personales.
Los servicios de emergencia trabajan para asegurar la zona y el alcalde de la localidad, Javier Sendra, junto a técnicos municipales, está realizando un informe para valorar los daños. “Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes del municipio”, ha asegurado Sendra, quien ha añadido que “hasta que no remita el temporal por completo no podremos calcular los daños producidos en la fortaleza”. No obstante, el primer edil ha manifestado que se trabajará a la mayor celeridad posible para remitir un primer informe a las administraciones competentes.
En este sentido, desde el Gobierno Provincial se ha puesto de manifiesto la absoluta predisposición para colaborar con el Ayuntamiento en todo aquello que se necesario para recuperar este importante patrimonio.
En cuanto a Finestrat, ha estado cerca de una día entero sin suministro eléctrico. Además, se han visto afectados por desprendimientos y caminos cortados solventados por orden de prioridad gracias a las colaboración de la excavadora de los servicios técnicos y ayuda de otra de excavaciones Cano y SICE que han atendido los requerimientos, tal y como informa el Ayuntamiento.
Desde por la mañana de este domingo se han cortado al tráfico las carreteras Alcoy y Bolulla por desprendimientos, según señaló la Policía Local de Callosa d'en Sarrià. Sus compañeros de Polop informaban al mismo tiempo que por la CV-70 se puede circular como vía alternativa a la Carretera Alcoy.
Algunos de los puntos con problemas registrados en Alcoi se han situado en el Carrer Mestre Espi, que permaneció cerrado por riesfo de caída de un pino. Mientras que la excavadora también tuvo que actuar en las calles Balmes i Carretera Alacant, así como en el centro de Solroja o en la Font de l'Horta. Con respecto a los centros educativos, el Ayuntamiento ha informado que el alumnado del CP El Romeral, el acceso para este lunes se tendrá que hacer por arriba, la zona de Infantil.
En cuanto a Xàbia, la situación de este sábado noche hacía pensar lo peor, con Cruz Roja dejando dos ambulancias preparadas así como dos albergues por si el río Gorgos se desbordaba. En las últimas horas de la mañana el Ayuntamiento ha señalado que el nivel del mismo estaba bajando. Eso sí, el temporal también se ha dejado ver en toda la cosa y el casco urbano, teniendo que cortar las vías Montañar, M.Española, escollera, caminos de acceso al río, calles Voltor, Adelfa y Algarrobo.
El viento es el que mayor estragos ha causado en Benidorm. Desde primera hora de la mañana, el Ayuntamiento informaba de que mantiene cerrado el Parque de Elche y el de l'Aigüera ante el riesgo de caída de árboles. Asimismo, anunciaban la suspensión del mercadillo de los domingos y los partidos de fútbol programados en los campos de fútbol del Rincón de Loix. Además, y por la caída de árboles, cerraban varios caminos en la zona de la Huerta. Con todo, durante la noche la ciudad registró rachas de viento de hasta 66 kilómetros por hora y las precipitaciones se han situado en 24,2 litros por metro cuadrado.