X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

autobuses para volver a la capital alicantina

Renfe deriva a Valencia a los pasajeros atrapados en el AVE Alicante-Albacete

19/01/2017 - 

ALICANTE/TOLEDO (EFE). Renfe ha derivado a Valencia, pasando por Cuenca, a los 1.500 pasajeros que se han quedado atrapados este jueves mientras viajaban en el AVE entre Madrid y Alicante por la gran cantidad de nieve acumulada. Según han relatado algunos de los viajeros en las redes sociales, el viaje se ha realizado de pie y sin que la empresa les haya ofrecido nada de comer. También ha ofrecido la opción de desplazarse hasta Alicante en autobús. Cinco trenes de la línea de AVE Madrid-Levante, con unos 1.500 pasajeros, se han quedado detenidos en Albacete debido a la intensa nevada que ha caído en la provincia, cuatro en las inmediaciones de la capital y otro en un punto de la vía entre las localidades de Villena y Bonete (Albacete).

Entre los damnificados, varios políticos alicantinos de uno y otro partido que regresaban de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, como los socialistas Herick Campos, Carlos González, Toñi Serna y Rubén Alfaro, los populares Luis Barcala y Asunción Sánchez Zaplana, o Rita Bosaho de Podemos, junto a los empresarios Toni Mayor (presidente de Hosbec) o el constructor Enrique Ortiz, entre otros.

Así lo han indicado a Efe fuentes de Renfe, que al filo de las 22 horas ha decidido enviar a todos los pasajeros a Valencia, a 180 kilómetros por carretera de su destino, aunque sin pasar por la estación intermedia de Cuenca. Para ello ha recurrido a trenes híbridos eléctricos y de gasóleo, que pueden circular por la vía en las actuales condiciones meteorológicas.

Cuatro de los convoyes, en los que viajan unas 1.000 personas, se han detenido en las inmediaciones de Albacete, mientras que el otro en un punto del trazado situado entre Villena y Bonete, en el que hay unos 500 pasajeros. Las fuentes de Renfe han asegurado que todos los pasajeros están atendidos en lo que puedan necesitar, a la espera de que puedan reanudar el viaje con el plan alternativo. En un comunicado, Renfe ha señalado que el temporal de nieve en la provincia de Albacete ha obligado a la suspensión del tráfico en la línea de Alta Velocidad entre Albacete y Alicante y la línea convencional entre La Encina y Chinchilla.

Ha indicado que las condiciones meteorológicas adversas por acumulación de hielo y nieve en diversos puntos del trayecto han afectado a la infraestructura ferroviaria y al material. Según la nota de prensa, la persistencia del temporal durante esta tarde mantiene la interrupción del tráfico ferroviario entre ambas ciudades. Renfe ha precisado que durante la jornada de este jueves se han visto afectados por el temporal 13 trenes de Larga Distancia y Media Distancia que han circulado por la vía convencional entre Alicante, Albacete y Valencia, con retrasos entre 60 y 180 minutos.

Por lo que se refiere al servicio de Alta Velocidad Alicante-Albacete-Madrid, hasta el momento se han visto afectados seis trenes con demoras entre 90 y 200 minutos por diversas incidencias provocadas por el temporal durante el trayecto. Para garantizar la continuidad de los trenes afectados en el trayecto, Renfe ha establecido un plan de transporte con el envío de dos trenes Alvia S 730 híbridos, de tracción diesel y eléctrica, para transbordar a los viajeros hasta destino.

Técnicos de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública responsable de la gestión de las infraestructuras ferroviarias, trabajan en la zona para despejar las vías y poder reanudar el servicio ferroviario en los tramos citados, según el comunicado de Renfe.

Noticias relacionadas

next
x