Bajo la dirección de Tobias Gossmann, el martes 7 de mayo OFUA abre su ciclo de conciertos a beneficio de AECC. El Ballet de Moscú pone en pie Gissele, una de las piezas clásicas más representadas, el jueves 9 de mayo. El turno del rock será el día 10 con un tributo a una de las bandas míticas del panorama internacional: Pink Floyd
ALICANTE. El Ciclo de Conciertos de Primavera de la Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA) arranca el martes 7 de mayo en el Teatro Principal de Alicante, a las 20:30 horas, con un concierto solidario a cargo del Quartet de Corda de la OFUA, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. Este concierto cuenta con la colaboración específica de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante, y las entradas-donativo tienen un precio de 15, 13 y 11 euros, disponibles en los canales de venta habituales del Teatro Principal, en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer y en la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante.
Los grupos de cámara de la OFUA son el resultado del trabajo formativo y pedagógico que orienta este proyecto universitario. Constituyen un elemento complementario que permite afrontar con intensidad y rigor un repertorio más amplio y versátil que el que ofrece una orquesta en su totalidad. Los jóvenes intérpretes de los grupos de cámara, dirigidos por Tobias Gossmann, ponen sobre el escenario todas sus capacidades y sensibilidad musical para propiciar una importante experiencia estética. Quartet de Corda de la OFUA está integrado por violines: María García Sivera y Antonio Milán Martínez; viola: Carles Soler Navarro; y violoncello: Javier Masiá Martínez.
Esta primera actuación del ciclo está patrocinada por Vectalia, Hidraqua, Diputación de Alicante, Fundación Manuel Peláez Castillo y Cajamar; y cuenta con la colaboración del Conservatorio Superior de Alicante “Óscar Esplá” y Conservatorio Profesional “Guitarrista José Tomás” de Alicante, Conservatorio Profesional “Vicente Lillo Cánovas” de San Vicente y Brass Academy Alicante.
Tobias Gossmann ha detallado que el repertorio escogido para el ciclo de este año pretende acercar a los alumnos y al público en general a las obras maestras del repertorio mundial, pero también a obras modernas. Por ello ha seleccionado dos sinfonías de Shubert y de Grieg y porque, asegura, “ambas tienen misterios sin resolver”. La sinfonía en si menor D 759 de Franz Schubert (1797-1828) La Inacabada de Schubert se llama así porque no se sabe por qué quedó incompleta. Era la penúltima sinfonía que escribió Schubert, su contenido musical es extraordinario pero las investigaciones musicológicas no han podido aclarar por qué el compositor no la terminó. Pero aún así, está considerada una obra maestra y tiene su sitio firme en las salas de conciertos.
La segunda sinfonía elegida, la sinfonía en Do menor de Edvard Grieg, es la única sinfonía de Grieg que ha permanecido 113 años sin ser tocada. El mismo compositor la retiró de su editor después de estrenar algunos movimientos y puso escribió de su propia mano la misteriosa nota "no se debe tocar nunca". Sobre la razón de esta prohibición solo se puede especular. Es a partir de 1980 que se ha vuelto a programar esta bonita sinfonía, que "por ser una indeseada se ha convertido en una desconocida", detalla Gossmann.
El jueves 9 de mayo a las 20:30 horas vuelve el ballet al Teatro Principal con una de las piezas clásicas más representadas: Giselle. El Ballet de Moscú, celebra su 30 aniversario sobre los escenarios de todo el mundo, invitándonos a disfrutar de una de las obras más emblemáticas del repertorio clásico de ballet, “Giselle”. Ballet cautivador, donde la joven Giselle muere tras un desengaño. Al morir “doncella” se convertirá en un espíritu nocturno del bosque, una Willi. Una noche, su amado Duque Albrecht es castigado por las Willis. Giselle, mostrando su amor eterno, salvará al enamorado protegiéndolo de Myrtha, Reina de las Willis.
El espíritu de Pink Foyd inundará el Principal el viernes 10 de mayo, a las 20:30 horas, durante el turno de la música, con un tributo a una de las bandas más importantes del rock internacional Pink Floyd. Welcome to the Machine homenajea la obra musical de Pink Floyd y en especial a sus trabajos de los años setenta, época en la que se ha especializado Pink Tones durante estos últimos 15 años.Un espectacular show de sonido, iluminación y video donde Pink Tones repasa lo mejor de la discografía de Pink Floyd, con llenos absolutos en la mayoría de sus conciertos. Nick Mason , batería de Pink Floyd, ha elogiado el trabajo musical y escénico de Pink Tones en Twitter con estas palabras: "Espectacular Tributo, con el espíritu de Pink Floyd".
El circo vuelve al Principal con Emportats de la Trócola Circ el domingo 12 de mayo a las 18 horas. Emportats nace de la necesidad de abordar distintos lenguaje. Un espectáculo de alto nivel técnico, en el que se cuida hasta el más mínimo detalle para sorprender y cautivar al espectador. La compañía de circo alicantina se encuentra entre las compañías de su género más estables y de mayor prestigio nacional. Sus producciones se fundamentan en la investigación con objetos. Apuestan por la innovación, exploran y ponen en escena diversos lenguajes. Lo que les ha supuesto un enorme reconocimiento y numerosos premios como “Mejor espectáculo de las noches de FETEN’18” y "Mejor espectáculo de circo" en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2018.
Andrea pérez, Guillem Fluixà, Jose Monreal, Aritz sardina y Jon Sádaba componen el elenco de Emportats, bajo la dirección de Lucas Escobedo. Un espectáculo de circo para todos los públicos donde se combinan acrobacia, malabares, música y trabajo con objetos (puertas). A través del juego con lo visible y no visible, haciendo uso de lenguajes como el musical, humorístico, o poético, emergen imágenes e ideas originales cuya estética sumerge al espectador en un atractivo viaje para los sentidos. Es un espectáculo donde la coordinación, la precisión y la energía superan los límites establecidos y en el que la indiferencia no está entre las posibilidades. Es el resultado de un arduo trabajo donde lo importante es el proceso, en el que sus protagonistas se desprenden de todo para enseñarnos lo que llevan dentro.