X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'Familiarízate con el principal' se inaugura el 10 de abril

El Teatro Principal como 'Capilla Sixtina' de la nueva exposición fotográfica de Valiente Verde

30/03/2019 - 

ALICANTE. Imaginen tomar 36 fotografías distintas de una misma sala. Los protagonistas de las escenas son diferentes en cada una de ellas, así como los papeles que interpretan. Pero la ubicación no varía. Este es el resultado que ha conseguido el fotógrafo alicantino Valiente Verde en su nueva exposición Familiarízate con el Principal. Una muestra de casi 40 fotografías que reúnen a diferentes personalidades alicantinas que han posado con niños y niñas, como explicaba María Dolores Padilla, edil de Cultura, durante la presentación de esta exposición que se inaugurará el 10 de abril.

La muestra se ha presentado a los medios de comunicación en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Teatro Principal de Alicante, concretamente en la Sala Nuria Espert, el mismo espacio que Valiente ha tomado como su particular 'Capilla Sixtina', como él definía, para llevar a cabo esta iniciativa. Al acto han asistido el director del Teatro, Francesc Sanguino, y el fotógrafo, Valiente Verde.

En las imágenes que recorrerán los pasillos de las dos primeras plantas del Teatro, el autor ha tratado de mezclar "tres dimensiones", siendo estas las personalidades alicantinas junto con los niños y las niñas en una misma sala, una tarea que el propio autor reconoce que no ha resultado fácil. Sin embargo, asegura que los y las participantes le "han sorprendido" y que agradece a todos y todas "su predisposición", porque han logrado acceder a su mundo. Garantiza, además, que las fotografías han sido tomadas con rapidez; tanta que "la frase final de muchos era ¿Ya?", comenta.

Una muestra propuesta por Sanguino, quien valora que "va a ser uno de los elementos patrimoniales más importantes de los próximos 50 años, porque reúne agentes culturales y artísticos de este momento en un marco artístico", argumenta. Y añade que "no se trata solo de un elemento patrimonial decorativo, sino que también será de contenido artístico", debido a la voluntad de "reflejar a todas aquellas personas que forman parte de la identidad cultural, tanto desde la administración como desde la producción artística en Alicante", manifiesta el director. La exposición pretende, por un lado, "dar mayor visibilidad al programa del Principalito y, por otro, recuperar una línea de trabajo para convertir el Teatro en un espacio expositivo", señala la concejala.

Entre los actores y actrices se puede encontrar la presencia de representantes "de lo que ha sido y es la vida del Teatro", así como ciertos sectores de la sociedad alicantina, "como la Bellea del Foc, la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) o la directora del Colegio de Médicos", enumera la edil. "Una exposición intergeneracional que podrán visitar los 100.000 espectadores aproximados que recibe el Teatro cada año", apunta Sanguino. Pero estos no son los únicos personajes que han posado para Valiente, ya que Sanguino desvela que también ha colaborado "gente anónima del barrio". A su vez, subraya que existe cierta predominancia femenina frente a la masculina, con una presencia de 20 mujeres frente a 16 hombre, según explica, "porque la mujer representa una parte fundamental tanto del público como de la gestión del Teatro".

Desde el 10 de abril hasta el 30 de julio la exposición comisariada por Begoña Martínez se mantendrá abierta al público. Unas fotografías que se han gestado en el plazo de enero a marzo y que son el resultado del "gran trabajo artístico que ha llevado a cabo el fotógrafo", considera Padilla, y que han conseguido reflejar la idea previa: "Que fuera totalmente abierta e integradora, en el que todos y todas estuvieran representados", sostiene el director.

Por su parte, algunas de las escenografías que podrán contemplarse en las fotografías de Valiente partirán de películas, así como de fuentes de inspiración variadas, pero siempre desde "una diversión conseguida, porque nos hemos sentido protagonistas", apunta Padilla. Escenografías más concretas como Shanghai o ecos de ideas como un redoble de tambores o "Bienaventurados los que dan de comer al hambriento", adelanta el fotógrafo, una frase que resume la imagen.

Noticias relacionadas

next
x