Hoy es 18 de noviembre

radio taxi rechaza seguir prestándolo

El taxi compartido a pedanías, en el aire hasta que se adjudique el contrato: como pronto, final de año

7/08/2024 - 

ELCHE. El edil de Movilidad de Elche, Claudio Guilabert, ha salido hoy al paso de las críticas de la oposición y del comunicado realizado ayer por Radio Taxi, en el que suspendían el servicio de taxi a pedanías por impagos del Ayuntamiento. En primer lugar, el edil ha señalado, facturas en mano, es que si Radio Taxi no ha cobrado los servicios prestados desde febrero, se debe a que la entidad "presentó las facturas en junio. Tras presentarlas, se han tramitado por parte de la Concejalía de Movilidad y por Hacienda, y el pago ya ha sido probado", pero no ejecutado. Guilabert ha justificado así ese retraso, pues "no se puede pagar las facturas del mes de marzo, o el mes de abril, si no se presentan las facturas. Se hizo en junio", ha insistido. 

El edil ha lamentado que "Radio Taxi haya decidido prestar este servicio", si bien culpa de la situación a la Corporación anterior y a la "herencia recibida". "Estamos pagando los platos rotos de la mala gestión del anterior gobierno. El servicio se estaba prestando mediante un convenio con Radio taxi. Cuando vence ese convenio, desde la Secretaría nos dicen que no se puede renovar porque hay más empresas que pueden prestar este servicio, por lo que hay que sacarlo a licitación". Por tanto, hasta que no esté adjudicado ese nuevo contrato, si es que hay alguna empresa que opte a prestar el servicio tras el rechazo de Radio Taxi, no se podrá recuperar. 

La licitación, ha explicado Guilabert, correrá a cargo de Pimesa, que ya se encuentra redactando el pliego. "Es un contrato muy complejo. Se trata de un servicio muy particular. El usuario pagaba dos euros por carrera y, el resto del coste, lo asumía el Ayuntamiento. En un primer momento se pensó para que fuera un servicio compartido, en el que hasta tres o cuatro personas, las que cupiesen en un taxi, lo compartiera, abonaran los dos euros y el Ayuntamiento pagaba el resto. en la práctica, era utilizado por solo una persona", por lo que la empresa municipal estaría buscando la fórmula de encajar estas particularidades en el pliego. El edil, no obstante, ha recordado que "los taxis siguen estando en las pedanías. Y si no hay taxi, se puede usar Uber", si bien los precios son muy superiores a los solo dos euros que costaba desplazarse en ElcheTaxi. 

A licitación en septiembre

En cuanto a los plazos, Guilabert ha señalado que "esperamos que pueda sacarse a licitación en septiembre". Si así fuera, y teniendo en cuenta los trámites administrativos hasta la adjudicación del contrato y puesta en marcha de nuevo del servicio, "unos dos meses y medio", no se pondría en marcha, como pronto, hasta finales de este año. No obstante, Guilabert ha señalado que en próximo año también se pondrá en marcha un servicio de transporte de autobuses en pedanías, por lo que "las necesidades de transporte quedarán cubiertas". 

En este sentido, y frente a las críticas de la oposición, Guilabert ha sacado pecho señalando que "somos el gobierno con la ciudad que más transportes tiene. Tenemos el taxi, Uber y hemos sacado del cajón 24 licencias de taxi que Esther Díez (exedil de Movilidad) guardó en un cajón" y que pronto estarán operativas, ha concluido. 

Noticias relacionadas

next
x