ALICANTE. Fallo despejado. Los artistas Pedro Espadero y Sergio Gómez repetirán en la responsabilidad de construir los monumentos de las Hogueras Oficiales de 2025 al ser las suyas las propuestas escogidas por el jurado encargado de resolver el concurso convocado por el Ayuntamiento de Alicante para escoger el diseño de la hoguera representativa de toda la ciudad. La decisión ha sido refrendada por unanimidad de los catorce miembros del jurado, según ha dado a conocer el alcalde, Luis Barcala, al leer el acta del acuerdo alcanzado.
De este modo, Espadero será el encargado de construir su monumento oficial número dieciocho, el décimo de forma consecutiva, con la propuesta que ha presentado bajo el lema Identidad, en el que, esta vez, se apuesta por un guiño al alicantinismo y al público local, según ha explicado el propio artista constructor, tras comparecer en el Ayuntamiento una vez conocida la decisión del jurado. "La Hoguera de este 2024 estaba más enfocada en el visitante de fuera y este año quería apostar por algo más local, así que pensé en algo tradicional como las denominaciones con las que se identifican a las terminaciones de los números de la ONCE como elemento de inspiración", ha explicado.
Además, ha concretado que el monumento se ajustará a las dimensiones máximas previstas en las bases del concurso, de modo que alcanzará los 20 metros de altura y su base será de 12 metros por 11,90. En cuanto al número de elementos, la figura central se verá complementada con cerca de una treintena de figuras en todo el perímetro de su base. Y respecto a los materiales, Espadero ha precisado que volverá a apostar por el refuerzo en el uso de la madera, reduciendo el porcentaje de poliestireno, "porque me gustó mucho el efecto que tuvo la cremà de la hoguera de este año". "Dicen que fue una hoguera muy de la década de los ochenta y una de las que más ha gustado, así que este año también vamos a apostar por ello", ha añadido.
Gómez -que también ha comparecido después de que se hiciese pública la elección del jurado- modelará su hoguera oficial número 12, la décima de forma consecutiva, bajo el lema H20, que estará dedicada al ciclo del agua. "Es una hoguera infantil, pensada para el público infantil, y siempre pretendo que, además de ser un monumento bonito, traslade algún tipo de contenido, de mensaje didáctico, y este año pensé en el agua y en su importancia", ha explicado. "El agua es vida y Alicante es vida y es agua; así que la representamos en sus tres estados, líquido, sólido y gaseoso, con el fin de concienciar a los niños sobre el cuidado del agua y del planeta", ha añadido.
Como en el caso de la hoguera adulta, el monumento de Gómez también se ajustará a las dimensiones previstas en las bases del concurso, de modo que tendrá una altura de 3 metros y una base de 3 por 3. Respecto a los materiales, estará compuesta fundamentalmente en madera y cartón y contará con un total de 38 figuras, con la particularidad de que los carteles informativos se modelarán con el reciclaje de elementos recuperados del mar por parte de la asociación de voluntarios medioambientales, según ha explicado.
Barcala, por su parte, ha señalado -al dar a conocer el fallo- que, una vez más, la dupla formada por Espadero y Gómez asumirán el encargo de construir los monumentos representativos de toda la ciudad con dos propuestas de "altísima calidad". Y, al tiempo, ha reconocido el segundo trabajo presentado para diseñar el monumento adulto por parte del constructor Lorenzo Santana, aunque a la postre el jurado se ha decantado por Espadero. Los presupuestos destinados a la construcción de los monumentos ya son conocidos: 185.500 euros para el adulto y 25.000 para el infantil.
Tras dar a conocer los pormenores de sus dos propuestas, los dos artistas constructores han coincidido en confesar que continúan manteniendo la misma ilusión y nerviosismo ante el hecho de asumir el resto de construir los monumentos oficiales como cuando lo hicieron por primera vez. Y también se han referido a la existencia de otras propuestas en el concurso como fomento de la competencia para animar al conjunto de artistas foguerers a presentarse en futuras ediciones. "Es como decirle a alguien si quiere jugar en la Champions", ha ejemplificado Gómez.
Por lo pronto, los dos han subrayado que, posiblemente, todavía no exista una concurrencia numerosa por parte de posibles interesados en moldear las hogueras oficiales por la "responsabilidad" que entraña y por el hecho de que, al tratarse de un contrato público, requiere de la tramitación de "mucho papeleo". En todo caso, han considerado positivo que se haya tomado la decisión de adelantar la convocatoria del concurso, ya que eso permite que, en el caso de no resultar seleccionado, cualquier artista pueda atender el interés de otras comisiones para levantar sus monumentos, cosa que no sucedía cuando el fallo del concurso de la Hoguera Oficial se daba a conocer en el mes de septiembre, cuando todos los contratos de construcción de monumentos estaban ya cerrados.