BENIDORM. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha suspendido el expediente de contratación de la gestión de tres centros de Benidorm: Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM), Centro de Integración y Rehabilitación Social (CRIS) y Centro de Día (CD) para enfermos mentales crónicos. La empresa actual, Grupo 5, ha recurrido la adjudicación a la Morenica Atención a la Dependencia SA.
Por ello, el TACRC ha tomado como medida cautelar la suspensión del expediente hasta resolver el conflicto. Fuentes de Políticas Inclusivas señalaron a este diario que hasta que haya una decisión al respecto y se firme el nuevo contrato, la empresa actual seguirá prestando el servicio al ser necesario para continuar. Al mismo tiempo, mencionaron que no sabían cuál era el motivo del recurso.
En el escrito del Tribunal, señalan que "el análisis de los motivos que fundamentan la interposición del recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso".
Como ya contara este diario, el proceso estuvo paralizado también meses atrás después de que la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios SA interpusiera un recurso especial en materia de contratación contra su exclusión del procedimiento. El acta de la mesa de contratación al que ha tenido acceso Alicante Plaza señalaba que la oferta de Eulen era una baja anormal, ya que se consideraba en este rango los presupuestos inferiores a 7.767.601 y la de la empresa era de 7.613.344 euros. A continuación, las alegaciones presentadas por la mercantil no fueron suficientes para justificar el precio y quedaron fuera del procedimiento.
Acto seguido, Eulen recurrió la decisión y el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales falló el pasado 29 de septiembre que desestimaba la petición de la empresa y levantaba la suspensión del procedimiento, al tiempo que no apreciaba mala fe en el recurso y no imponía ninguna multa.
Tras ello, Conselleria propuso para su adjudicación a la empresa Morenica. El contrato es para una ejecución de cuatro años, contaba con un presupuesto base de 8.997.589,11 euros, impuestos incluidos. Finalmente, la oferta de La Morenica es de 8.537.842,77 euros. Ahora, habrá que esperar si prospera el recurso de Grupo 5 y cuáles son las consecuencias.