ALICANTE (AGENCIAS). El Tribunal Supremo ha analizado este martes otros recursos, también relativos a la prórroga de concesiones de dominio público marítimo terrestre pero referentes a viviendas. En este caso, la misma Sección ha ratificado la resolución de la Administración, también apoyada por la Audiencia Nacional, de denegar la prórroga porque en esos casos la denegación venía amparada con informes medioambientales desfavorables: se trataba de viviendas ubicadas en la playa Babilonia en Guardamar del Segura. El Supremo ha anunciado que el contenido íntegro de las sentencias --tanto de Ence como de este segundo caso--, que contarán con el voto particular de la magistrada Ángeles Huet, se conocerá en los próximos días. Lo único que ha trascendido es que la petición contaba con informes negativos.
Hay que recordar que los propietarios de las viviendas ubicadas en primera línea del mar vienen solicitando la prórroga de la concesión. Las casas se construyeron en los años 30 y 40 del siglo pasado. En 1988 se otorgó una prórroga de la concesión de uso de estas viviendas para un período de 30 años, que venció en julio de 2018. Se otorgó cómo última prórroga, ya que al estar tan próximo al mar incumple la ley de costas. .
Estas viviendas se construyeron sin cimentación, descansan sobre la propia duna, lo que las convierte en unas estructuras frágiles. Tanto, que algunas de ellas se han venido abajo, en su totalidad o parcialmente. Desde hace años, algunos tramos de la carretera que da acceso a ellas está parcialmente cortada al tráfico como consecuencia de los daños generados por anteriores temporales.