Los tres socios validan la adaptación de la nomenclatura de calles a la Ley de Memoria Histórica que el PP no llegó a aplicar y ratifican la apertura en domingo para los comercios del Centro y Maisonnave, con el voto en contra de Guanyar
ALICANTE. El tripartito de Alicante supera su particular Supermartes. PSOE, Guanyar y Compromís han aprobado esta mañana en Junta de Gobierno dos de los asuntos que más debate social han generado desde el pasado mandato: el ajuste del callejero de la ciudad a la Ley de Memoria Histórica y la aprobación de la nueva Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que permite abrir los 365 días del año a todos los comercios asentados en el Centro tradicional y Maisonnave.
El primer acuerdo, el que comporta el cambio de nombres de hasta 46 vías, contó con el respaldo de las tres formaciones que comparten responsabilidades de gobierno. El portavoz del tripartito, Natxo Bellido (Compromís), ha explicado que la propuesta responde al acuerdo que se aprobó en la comisión mixta creada al efecto y que, como establece la ordenanza reguladora sobre la rotulación de vías públicas, el órgano competente para aprobar la nomenclatura de calles es la Junta de Gobierno.
El grupo municipal del PP confirma que impugnará el nuevo callejero al estimar que no se ajusta a la Ley de Memoria Histórica
No ha ocurrido lo mismo con el segundo acuerdo, el que confirma el régimen de libertad horaria para los comercios del Centro vinculado a un compromiso de contratación y conciliación laboral para sus empleados. Como se preveía, el grupo municipal de Guanyar ha votado en contra, en coherencia con la posición que viene defendiendo desde el pasado mandato en contra de la libertad de apertura en domingos y festivos más allá de para los comercios asentados en la franja litoral y casco histórico. Según Bellido, en la sesión de la Junta de Gobierno no ha habido discusión, sino defensa de las posiciones conocidas por parte de cada partido. Portavoces de Guanyar han garantizado que la división en el sentido de voto no pone en peligro la continuidad del pacto de gobierno.
El grupo municipal del PP, por su parte, ha confirmado que presentará una impugnación contra los cambios aplicados en el callejero al considerar "que se ha introducido el cambio de nombres no contemplados en la Ley de Memoria Histórica, ya que no guardan relación con la sublevación, ni con la Guerra Civil, ni con la Dictadura", según ha defendido la edil Mari Carmen de España.