X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Una guía 3D en tiempo real simplifica y aumenta la precisión

El sistema de navegación GPS llega a la implantología dental

15/03/2019 - 

ALICANTE. El Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante incorpora en su unidad de odontología y cirugía maxilofacial el sistema X Guide, que posibilita una cirugía guiada por ordenador en los casos de implantología dental.

El sistema X Guide permite completar un protocolo de trabajo 100% digital en implantología y realizar el acto quirúrgico por medio de un sistema de navegación dinámica.

Se trata de un sistema que, mediante tecnología de vídeo, permite realizar una cirugía guiada visualizando en directo, a través de una pantalla, la posición y la angulación de las fresas y los implantes que se van colocando en la boca del paciente.

¿Cómo se llevan a cabo estas cirugías?

En primer lugar, como explica el Dr. Rubén Davó, cirujano maxilofacial del Hospital Vithas Medimar Internacional, “se realiza un TAC al paciente, que se procesa con diferentes softwares y que nos sirve para decidir cuál es el procedimiento más apropiado. A continuación, realizamos la cirugía con el navegador (X Guide, basado en el mismo sistema que el GPS). En ella, obtenemos en tiempo real una visión tridimensional de la misma. El software cuenta con una pantalla en la que se puede ver el punto de entrada y la angulación que se tiene en cada momento”.

Este sistema guiado permite realizar cirugías menos invasivas, sin necesidad de abrir la encía, y menos traumáticas, con lo que la recuperación del paciente es mucho mejor y más rápida.

Además, aumenta la precisión y seguridad de los casos dado que es posible ver en directo cómo se van insertando tanto las fresas como el implante en el hueso, así como la relación con las diferentes estructuras anatómicas.

Ventajas 

Las ventajas de este innovador sistema son:

-Mayor precisión y seguridad para los pacientes.

-Mayor rapidez.

-Posibilidad de preparar dientes provisionales inmediatamente después de la cirugía.

-Mayor exactitud que con otros sistemas de cirugía guiada en los casos de escasa disponibilidad ósea.

Noticias relacionadas

next