SANT JOAN D'ALACANT. La comunidad de regantes Sindicato de riegos de la Huerta de Alicante ha solicitado autorización para verter al río Seco aguas residuales. Así se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el lunes 20 de junio, como un anuncio de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), especificando que se verterá a su paso por el término municipal de Sant Joan d'Alacant.
Se trata de aguas de rechazo de la planta desaladora, pues la intención es desalar una parte de los caudales concedidos al Sindicato de la Huerta de Alicante debido a que las aguas del río Seco tienen una alta concentración de sales, como consecuencia de la constante falta de lluvias, para hacerlas aptas para el riego de toda clase de cultivos.
El caudal medio de aguas residuales que se verterá al día es de 1.575 metros cúbicos (lo equivalente a 1,5 millones de litros, más o menos la mitad del agua que cabe en una piscina olímpica). Al año, esto supone un volumen de 472.500 m3. Sería un vertido directo a las aguas del río Seco.
Además, el documento señala que el vertido se encuentra en una zona vulnerable, pero no en el resto de las zonas protegidas ni tampoco dentro del perímetro de protección de 300 metros definido en el artículo 28 del Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión del Plan Hidrológico del Júcar.