ORIHUELA. El Síndic de Greuges ha abierto un expediente de investigación frente a la falta de respuesta de la concejala de Aseo Urbano de Orihuela, Rocío Ortuño, a los escritos presentados por parte de la concejala de Ciudadanos, Luisa Boné, por vulnerar los derechos de información de la edil, según ha denunciado el grupo municipal de Ciudadanos en un comunicado.
El 5 de octubre el Sindic de Greuges resolvió abrir expediente tras la queja presentada por la edil de Ciudadanos, quien alegaba la falta de respuesta y la opacidad a la hora de trabajar de la Sra. Ortuño con respecto a los grupos de la oposición. En concreto, Boné presentó diversos escritos y preguntó en pleno en varias ocasiones sobre cuál había sido la planificación del Servicio de Aseo Urbano en el litoral oriolano durante la pasada temporada alta sin haber obtenido respuesta alguna.
El malestar en la costa de Orihuela por el deficiente servicio que se presta en limpieza viaria y residuos sólidos urbanos "es conocido por todos, pero sobre todo por los residentes del litoral. Se da la circunstancia de que este verano el Servicio de Aseo Urbano ha contado con más personal que nunca, ya que el anterior gobierno de Ciudadanos y PSOE incrementó un 40% la plantilla fija del servicio, sustituyó a todo el personal que disfrutaba de sus vacaciones en los meses de julio y agosto, y, además, reforzó el servicio con la contratación de personal temporal", señalan desde Ciudadanos.
Este hecho motivó que Boné, quien fue concejala de Recursos Humanos en la pasada legislatura e impulsó la creación y contratación de 66 nuevos trabajadores fijos en la plantilla del servicio de LV y RSU, quisiera conocer cómo habían organizado al personal y los recursos materiales de los que dispone el mismo (vehículos, barredoras, sopladoras...).
En concreto, Boné presentó dos escritos e intervino en dos plenos solicitando a la edil popular que facilitira la información solicitada sobre el servicio que ella misma dirige sin que la edil haya facilitado ninguna documentación a pesar de estar obligada a ello en el plazo de cinco días como marca la ley.
El Sindic de Greuges deduce que hay una presunta inactividad del Ayuntamiento de Orihuela que podría afectar al derecho de acceso a la información pública, lo que le faculta para intervenir y por ello ha admitido a trámite y ha resuelto la apertura del procedimiento de queja.
Asimismo, el Sindic de Greuges ha solicitado al Ayuntamiento de Orihuela un informe detallado y razonado sobre los hechos que han motivado la apertura del presente procedimiento de queja y concede un mes de plazo para responder. Y, además, le solicita en particular, copia de la resolución motivada dictada en contestación a la solicitud de información presentada por Boné.
Si el informe requerido no se emite dentro del plazo concedido, se proseguirá con la investigación y se considerará que existe falta de colaboración y se hará constar dicha circunstancia en la resolución final como incumplimiento de su deber de colaboración.
En relación a esta situación, Boné ha señalado que "es una constante del nuevo equipo de gobierno el no facilitar información y bloquear la labor que realizan los grupos de la oposición. La señoraOrtuño es una experta en ello, no facilita información de ningún tipo en los servicios que dirige y no estamos dispuestos a quedarnos sentados". Asimismo, añadió que "el Ayuntamiento no es el cortijo ni la cábila de nadie, aquí se trabaja con recursos municipales y se debe de dar cuenta de ello le guste o no a la señora Ortuño".