la decisión socialista muestra incongruencias en la estrategia

El Senado rechaza la cesión permanente de la Dama con el voto en contra del PSOE y abstención del PP

11/03/2021 - 

ELCHE. Esta mañana se ha vuelto a celebrar la Comisión de Cultura del Senado en la que se votaba a propuesta de Carles Mulet de Compromís la cesión permanente de la Dama de Elche a su población de origen. Hace unas semanas se canceló por una polémica en la votación por una irregularidad popular al ausentarse de la misma y cambiar de senador. Con el rescate de dicha votación esta mañana, la comisión del Senado ha votado no, con el voto en contra del PSOE, y la abstención del Partido Popular, desde el que apuntan que siguen trabajando por una cesión temporal, "pero no vamos a obstaculizar ningún intento de regreso".

A pesar de que en la primera votación los socialistas dejaron entrever que se abría una puerta a la cesión en 2022, máxime cuando hace unos días el propio ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes se abría a un traslado "al menos temporal" de la Dama de Elche si no conlleva riesgo, ahora el PSOE ha votado en contra, lo que pone de relieve las incongruencias socialistas —dentro de las que ya hay de por sí con todo este asunto— con esta cuestión por las opiniones y decisiones en distintas direcciones y administraciones que se están vertiendo. El único resquicio al que podría agarrarse el alcalde Carlos González es que es un voto a la cesión permanente —de la que él mismo echa balones fuera— y no temporal. En cualquier caso, deja en mal lugar las intenciones del propio partido.

Algo que desde el PP no han querido dejar pasar. El senador ilicitano Pablo Ruz señala que esto demuestra "el nulo peso de la agrupación local y Carlos González ante el Gobierno", y añade que "demuestra que todos los anuncios y compromisos que el alcalde realiza estos años son mentira, el PSOE no tiene ninguna intención en ceder la el busto íbero, porque ha votado en contra de su cesión". Por su parte, Ciudadanos se ha ausentado de la votación.

El proponente por Compromís, Mulet, asevera sobre el resultado que “no tienen ningún problema en cambiar de criterio y siempre en contra de la voluntad de nuestro pueblo. No son de fiar”, y esgrime que la posición de estas formaciones es “indigna”, "especialmente cuando el Govern del Botànic tiene clara la necesidad que vuelva a la localidad", según señala el senador, porque a su juicio existe un "clamor popular existente en la localidad", y lamenta que los grupos que se oponen votaron recientemente a favor de la devolución de la Dama de Baza.

La votación ha arrojado 12 votos en contra del PSOE y las abstenciones del PP y Junts. Ciudadanos no ha votado. ERC-Bildu que hoy no estado presente y el Grupo Vasco se mostraron a favor del retorno y Vox en contra. “¿Qué ha cambiado en este tiempo para que se comporten así?”, se ha preguntado el senador valencianista. La propuesta ha sido apoyada por los grupos vasco y de la Izquierda Confederal

PP y PSOE sostuvieron posiciones parecidas, apelando a cesiones puntuales y defendiendo la integridad del MAN, mientras que Compromís defendió que esta notable pieza íbera “debía estar en su lugar de origen como reclamo patrimonial y para descentralizar los bienes histórico-artísticos, ya que cuando volvió a España en Dictadura, se quedó en los museos de Madrid. Determinadas cosas parecen intocables”, relata Mulet, quien añade que querían la cesión en La Alcudia y que el Mahe fuera subsede del MAN. Una estrategia que no gustó al regidor ilicitano, por considerarla unilateral y que torpedeaba los supuestos avances hechos para el retorno.

Noticias relacionadas

next
x