Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

respaldan la ubicación propuesta pese a no estar integrada en la ciudad

El sector turístico se cansa de promesas y exige rapidez para que Alicante pueda acoger eventos 

1/05/2021 - 

ALICANTE. El nuevo planteamiento conocido para construir un centro de congresos en Alicante, en la explanada de los muelles 7 y 9 del Puerto, concita el consenso de los empresarios vinculados al sector turístico en torno a dos puntos básicos. Primero, el hartazgo respecto a anuncios y promesas del pasado que no han llegado a ejecutarse. El último de ellos, el proyecto planteado en el barrio de Sangueta, bajo los mandatos de Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo (ambos del PP). Y segundo, la necesidad de que esa infraestructura se construya de una vez por todas y con la mayor rapidez posible. 

Esa es la opinión compartida por los representantes de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA), la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos de Alicante (ABATUR), de la Federación de Empresarios de la Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA), de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), y de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (Alroa) consultados por Alicante Plaza. Eso sí, en cada caso, se aportan matizaciones particulares.

En primer término, la presidenta de APHA, Victoria Puche, consideró que Alicante necesita sí o sí un centro de congresos capaz de albergar eventos "puesto que el segmento MICE es un elemento clave que atrae a un público que actúa de prescriptor de destinos vacacionales y que, además, impulsa el consumo en la hostelería". En esta línea, consideró que el emplazamiento planteado ahora "es una buena ubicación" en la medida en que dispondría de "buenos acceso y zonas de aparcamiento próximas". Es más, apuntó que "en esta ocasión, al menos sí nos han pedido nuestra opinión al respecto para conocer cuáles serían nuestras necesidades, cosa que es de agradecer". 

No obstante, señaló que "no vamos a dejar de presionar para que se construya, pero que se construya ya, sin más retrasos". "La construcción de un centro de congresos es uno de los objetivos esenciales que nos planteamos en la junta directiva de APHA ya hace más de cuatro años y no vamos a parar de reivindicarlo hasta que se convierta en realidad", enfatizó. Ahora bien, recalcó que "lo que pedimos es que se dejen de mega-edificios, basta con que sea algo bonito y funcional", para el que sugirió el centro de congresos de Palma de Mallorca como posible modelo a seguir. "Lo que tenemos que vender es de puertas para adentro, así que no necesitamos volvernos locos con grandes edificios", concluyó.

El presidente de ABATUR, Daniel Elman, subrayó que "todo lo que sea mejorar la ciudad y tener otros atractivos e instalaciones para desestacionalizar la ciudad, lo vemos positivo". Así, recalcó que "no queremos ser solo una ciudad de sol y playa, necesitamos un centro de congresos que vaya en esa línea", manifestó.

La junta directiva de FEHPA, por su parte, también respaldó la propuesta "siempre que se finalice , ya que es una petición que llevamos haciendo más de 30 años el sector hostelero y turístico", según apuntó su presidenta, María del Mar Valera, en alusión a los proyectos ya anunciados en el pasado para situar un centro de congresos en ubicaciones como el entorno del actual hotel Portamaris, las faldas del monte Benacantil o el barrio de Sangueta.

En este sentido, recalcó que, a juicio de FEHPA, lo relevante es que ese equipamiento "sea lo suficientemente grande para albergar grandes congresos nacionales e internacionales", ya que "el clima, la gastronomía y la categoría de los hoteles que tenemos en la ciudad" suponen elementos tractores esenciales para que ese centro de congresos comprometido ahora pueda captar ese tipo de reuniones profesionales. Además, incidió en la necesidad de esa dotación en la medida en que "el turismo de congresos lleva consigo visitantes no solo de los congresistas, sino también de los acompañantes que disfrutan de la ciudad, del comercio, de la gastronomía y del ocio".

Los hoteleros de APHA reivindican una instalación funcional, a la manera del palacio de congresos de Palma de Mallorca, sin necesidad de un megaedificio

En tercer término, el presidente de ARA, César Anca, también consideró que "Alicante necesita un centro de congresos y lo necesita ya". "Llevamos más de 20 años con esto, en los que los que todos los alcaldes se han ido pasando el tema, cuando a la ciudad le hace falta con urgencia", añadió. Por ello, apuntó que, a su juicio, se había perdido una oportunidad de recuperar el edificio del centro de ocio Panoramis "como centro de congresos, en una actuación que pensamos que podría haber sido mucho más rápida y económica, y en la que ya se dispondría de un aparcamiento ejecutado". "En su momento, se lo propusimos al Ayuntamiento", aseguró.

Además, sostuvo que la ubicación propuesta ahora, entre los muelles 7 y 9, podría ser interesante aunque "apuntó que quizá podría haberse optado por un emplazamiento más céntrico o integrado en la ciudad" para favorecer que la actividad del centro de congresos pudiese tener impacto en los negocios próximos.

Por último, el presidente de Alroa, Francisco Javier Galdeano, apuntó que "no cabe duda de que Alicante necesita un centro de congresos" para poder acoger la celebración de eventos y reuniones profesionales. Respecto a la ubicación planteada, señaló que "que lo conveniente sería que pudiese situarse en una ubicación próxima al mar". Y, además, aseguró que "la llegada de fondos europeos podría ser una oportunidad a aprovechar" para participar en su financiación.

Noticias relacionadas

next
x