ALICANTE. Evitar colas, ese es uno de los objetivos que se han impuesto las empresas de rent a car en los últimos años para mejorar el servicio a sus clientes. Y es uno de los debates que protagonizaron el foro organizado por Alicante Plaza con empresas vinculadas al sector. Para ello, concluyeron que uno de las mejores opciones es recurrir a la digitalización, así como segmentar el negocio para dar respuesta a todo tipo de usuarios.
Los clientes tienen todo tipo de preferencias. Así lo revela Michel Kisfaludi, director de Operaciones de la Unidad de Negocio Low Cost de Europcar Mobility Group (Goldcar). De este modo, comentó que tienen una aplicación móvil para agilizar el proceso así como una especie de Kioscos que disponen de la llave para los coches sin que haya que hacer ningún tipo de gestión en el stand del aeropuerto. Aún así, dice que todavía existen las personas que prefieren el método tradicional.
Al mismo tiempo, indicó que incluso no sería tal problema porque muchos alquilan una vez al año un coche para sus viajes, por lo que no suelen recordar como un problema grave las colas para coger el vehículo.
La digitalización se ha convertido en una apuesta de las grandes marcas, sobre todo, que cuentan con mayor infraestructura. Sin embargo, el CEO de Necomplus, Lorenzo Campos, reclamó la importancia de explorar nuevas herramientas para mejorar la experiencia del usuario.
Por su parte, Carlos Torrente, director general de Autorent, explicó que se trata de un proceso que tiene diferentes fases. La primera sería la de tener una propia página web. "Nosotros mismos nos hemos dado cuenta que una oficina se ha colapsado y hay que dar una solución. Hay que ser consciente de que quieren recoger la llave y otros quieren ser atendidos. Dentro de unos años iremos a la digitalización total, donde solo habrá que recoger las llaves", comentó Torrente.
El presidente de Aecoval (Asociación Rent a Car de la Comunitat Valenciana), Mauro Derqui, reivindicó el peso del rent a car en el mundo de la automoción: "El año pasado el 43% de los vehículos matriculados eran para este sector". Es decir, casi el 50% de los coches iban destinados al alquiler por parte de estas empresas. De estos, en gran medida el uso que al final se le da es el turístico, aunque también tiene su cuota el industrial.
Torrente, cuya empresa tiene más mercado en este último segmento, recalcó no obstante la importancia del turismo en este sector, así como en la Comunitat Valenciana, cuyo rent a car es una herramienta más que se añade al producto turístico. De igual forma, reclamó que se implante como objetivo atraer a turistas de mayor poder adquisitivo.
El rent a car cuenta con buenos resultados en los últimos años y parece que seguirá así. Campos especificó que lleva cinco años de crecimiento sostenido, y para este año se espera que sea de un 5%. El CEO de Necomplus desgranó alguna de las características del sector, en el que cuenta con un mercado extranjero potente, alcanzando alrededor del 45%. Además, hasta ahora tiene una dispersión amplia de empresas, con grandes y pequeñas, a pesar de que el mayor volumen lo tienen las de mayor tamaño, "lo que es síntoma claro de que va a sufrir un gran cambio, produciéndose una gran concentración empresarial en los próximos años".
Sin embargo, no todo son alegrías. Derqui apuntó que en el último año había caído en la mitad las matriculaciones de coches de alquiler. A continuación, Kisfaludi explicó que el crecimiento del negocio no ha ido a la par con el del precio, por lo que el nivel de ingresos no ha sido tan alto ya que tienen que competir mucho con las tarifas. Este es uno de los hechos que ha conllevado por ejemplo los comparadores online.
El responsable de nuevos proyectos de Fundeun, Iker Inchauspe, advirtió sobre el cambio generacional que llegará en los próximos años, donde entre otros asuntos, entrará el relevo de la gente joven que tiene otros valores más encaminados a un desapego por la propiedad: "Tenemos que entender que quieren servicios, no quieren propiedad, y lo quieren al momento", señaló el representante de Fundeun en la mesa de debate.
En cuanto a ser una solución de movilidad para los vecinos de la ciudad en la que se alquilan, los empresarios no tienen claro que vaya a ser una propuesta a corto plazo, ya que en ello influyen otros factores, como el simple hecho de que haya más aparcamiento que cubra las necesidades, por lo que no creen que sea una solución masiva.
"Os estáis centrando en las grandes ciudades, pero en lugares como Xàbia, que está a 100km de cada aeropuerto, es una solución de movilidad porque no tienen tren ni autobús en condiciones para llegar", afirmó Derqui, cuya empresa de rent a car está históricamente radicada en esta localidad de la Marina Alta.
Así, redirigió su discurso a lo que para él es una ventaja frente a las grandes compañías: "No tenemos colas a la hora de llegar a la oficina", afirmó, en relación al volumen de demanda que tienen que atender, lo que les permite un trato más cercano y familiar con el cliente.
En cuanto a uno de los retos que podría tener el sector, Campos relató que sería encontrar personal que maneje diferentes idiomas de cara al público, eso sí, matizó que precisamente Alicante es uno de los destinos con más profesionales preparados en este sentido, lo que les permite competir al nivel de Madrid o Barcelona.
El director general de Esatur, Jorge Rodríguez, abrió otro melón en la mesa: la idea de que las compañías de vehículos se adentren dentro del mundo del rent a car. Algo que adelantaron a explicar que se estaba comenzando a explorar por parte de las grandes compañías con sus primeros pinitos. Lo que derivó en la reclamación del sector para que se profesionalice el negocio: "Desde Aecoval exigimos que haya un poco de profesionalidad, porque al final todo el mundo está jugando a ser rentacarista", concluyó Torrente.
Entre los asistentes se encontraban el Director de Operaciones de BPO & Contact Center Antonio Lario,el asociado de Improven David Rueda y la external Communication de Gold Car Nathalie Pérez.