Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Renove no arranca y compromete solo un 11% de los fondos a un mes de que acabe el plazo

2/12/2020 - 

MADRID (EP). El Plan Renove 2020, que dispone de 250 millones de euros en ayudas a la compra de vehículos, no termina de 'arrancar' en España, ya que solo ha comprometido 28 millones del total de su presupuesto, a pesar de que el plazo para acogerse a estas subvenciones termina el próximo 31 de diciembre.

Según fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo consultadas por Europa Press, hasta la fecha se han producido unas 23.000 solicitudes para acceder a estas ayudas, lo que supone unos 28 millones de euros, apenas un 11,2% del total de fondos.

Dichas fuentes han explicado que en la actualidad se está comenzando con la evaluación de los expedientes para proceder a un primer pago, que se realizará antes de final de año.

Todo ello después de que el Gobierno activase el pasado 10 de noviembre la página web en la que los interesados pueden subir toda la documentación justificativa para poder acceder a la subvención, aunque previamente tienen que haber realizado una reserva de crédito.

Por este motivo, desde Industria contemplan la opción de aumentar el plazo para acogerse a las ayudas más allá de este mes de diciembre, ya que de seguir así, sobraría gran parte del presupuesto. "Todo está sobre la mesa", han indicado las mismas fuentes.

Sin embargo, desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) han asegurado a Europa Press que desde el 15 de junio unas 135.000 matriculaciones son susceptibles de acceder a las ayudas del Renove, aunque solo 23.000 de estas han pedido las subvenciones.

En este sentido, han indicado que son los propios compradores los que tienen que solicitar las ayudas, lo que explica la diferencia de cifras entre los concesionarios y el Ministerio.

Ayudas de hasta 4.000 euros

El Gobierno aprobó el pasado mes de julio el nuevo Plan Renove 2020, que cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros y ofrece ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un vehículo a cambio de achatarrar uno antiguo.

El objetivo de esta medida es impulsar la demanda de vehículos, paralizada por las medidas de confinamiento puestas en marcha para frenar la propagación del coronavirus, al tiempo que también busca activar la producción de las plantas españolas de vehículos.

También busca la sustitución de los vehículos antiguos en circulación, que son más contaminantes y menos seguros, por otros más modernos y siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica, de forma que habrá ayudas también para modelos de combustión (diésel y de gasolina).

En función del vehículo adquirido y del tipo de beneficiario, el Renove 2020 dará incentivos de entre 300 y 4.000 euros a la adquisición de un modelo y dando de baja uno antiguo, a los que se añadirán 500 euros adicionales en caso de que se achatarre un coche de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o de que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros.

Noticias relacionadas

next
x