X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el pleno de constitución, en la segunda mitad de julio

El recurso de San Vicente amplía el plazo para negociar el nuevo gobierno de la Diputación

8/06/2019 - 

ALICANTE. Las prisas por cerrar un acuerdo de gobierno para la futura Diputación de Alicante pueden calmarse. Una vez más, la nueva corporación provincial, formada por 14 diputados del PSPV-PSOE, 14 del PP, dos de Ciudadanos y uno de Compromís, se constituirá la segunda quincena de julio, como ya sucediera en 2015 y 2007, por un recurso judicial presentado a los resultados electorales de San Vicente del Raspeig.

El reglamento prevé que la Diputación de Alicante se constituya entre el 23 y 28 de junio siempre que no haya este tipo de recursos ante el TSJ, ya que si no se aplazaría la fecha a entre el 13 y 18 de julio por no estar elegidos la totalidad de los concejales. 

Por el momento, se ha confirmado el del PSOE de San Vicente, que con el recuento del escrutinio en una mesa, ha perdido el concejal número 10 en favor de Podemos, que ha conseguido el segundo. Este viernes, la ejecutiva del PSPV-PSOE de San Vicente acordó presentar recursos contencioso-administrativo contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de avalar ese resultado. Los socialistas sanvicenteros apelarán a esa decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, cuyo fallo puede tardar entre dos o tres semanas en resolver la situación. Ello ya retrasa la constitución de la nueva Diputación a la segunda o tercera semana de julio. Si, con posterioridad, hay un nuevo recurso a una instancia superior, la elección del futuro presidente se podría posponer todavía más.

Al recurso ya anunciado por el PSOE de San Vicente se podría sumar otro de Esquerra Unida por los resultados de Torrevieja, que la Junta Electoral también ha validado. La coalición Esquerra Unida: Seguimos Adelante y Unidas Podemos pedía repetir las elecciones municipales en Torrevieja, que dieron la mayoría absoluta al PP, por una supuesta vulneración del derecho al secreto del voto. En caso de que EU quiera seguir hacia delante con la reclamación también debe recurrir a la vía contencioso-administrativa ante el TSJ, algo que ya sucedió en 2011 y que pospuso la elección de Luisa Pastor como presidenta. Con José Joaquín Ripoll también pasó lo mismo con un recurso del PP a los resultados de Bolulla, donde se produjo un empate a votos entre socialistas y populares.

Este impasse puede relajar las posiciones que actualmente mantienen PP y PSPV por conseguir el apoyo de los dos diputados de Ciudadanos, que son los que deben decidir el signo político de la futura Presidencia de la Diputación. Y a su vez desligar cualquier decisión de lo que pase en la Alcaldía de Alicante en el que el PP también busca el respaldo de Ciudadanos y el PSOE le ha ofrecido la Alcaldía a la candidata de Cs, Mari Carmen Sánchez. Hay que recordar que esta operación necesita del respaldo de al menos un concejal de Podemos o Compromís para sumar mayoría absoluta.  

Por el momento, el lunes, hay una reunión entre las delegaciones del PP y de Ciudadanos para abordar, por el momento, una posible alianza en el Ayuntamiento de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x