X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

rechaza los recursos que pedían repetir las elecciones en torrevieja

La Junta Electoral le da a Podemos un concejal del PSOE de San Vicente, que recurrirá al TSJ

7/06/2019 - 

TORREVIEJA (EFE/AP). La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado el recurso del PSOE de San Vicente del Raspeig para rebajar de 33 a 21 los votos a la candidatura de Podem en una de las mesas, en la que supuestamente se pudieron cruzar los votos de las municipales y las europeas a esta formación. Es decir, el máximo órgano electoral concede a Podemos su segundo concejal en el Ayuntamiento de la localidad, a costa precisamente del PSOE, que se queda con 9. Los socialistas han avanzado que recurrirán al TSJ esta decisión.

Por otro lado, la JEC ha rechazado también los recursos de Esquerra Unida: Seguimos Adelante y Unidas Podemos que pedía repetir las elecciones municipales en Torrevieja, que dieron la mayoría absoluta al PP, por una supuesta vulneración del derecho al secreto del voto. Según la resolución de la JEC con fecha de 6 de junio, facilitada hoy a Efe, se desestima la petición y se pide a la Junta Electoral de Zona de Orihuela que realice la proclamación de electos en el ayuntamiento de Torrevieja conforme al escrutinio. El acuerdo, contra el que no cabe recurso, confirma la victoria del PP de Eduardo Dolón, que consiguió 14 concejales en una corporación de 25.

Eduardo Dolón, alcalde electo de Torrevieja

Esquerra Unida: Seguimos Adelante y Unidas Podemos había presentado un recurso para pedir anular los comicios en Torrevieja debido a la imposibilidad de ubicar en el casillero interior de la cabina de votación todas las papeletas, lo que consideraban que suponía una vulneración del derecho al secreto del sufragio. Las papeletas fueron colocadas en una mesa auxiliar junto a la cabina de votación y no dentro, como pedían los partidos recurrentes.

La JEC argumenta que el derecho al sufragio puede garantizarse a través de distintos medios. Y añade que en el caso de que por razones de volumen no se puedan alojar las papeletas de todas las candidaturas dentro de las cabinas electorales, la normativa prevé que el votante pueda seleccionar libremente las que considere oportuno y después pueda introducirse en la cabina para la elección definitiva e introducción en el sobre. Debido a que esto se cumplió debidamente, la JEC resuelve rechazar las reclamaciones. 

Además, la JEC también ha rechazado otros recursos en los escrutinios alicantinos de Pilar de la Horadada, Els Poblets y San Vicente del Raspeig. En Pilar de la Horadada, no se atiende la petición del PP para declarar nulos 11 votos por el uso de un sobre distinto del oficial y en Els Poblets también se deniega el recurso de los populares de no computar los votos de la Mesa electoral 12 001 C por presuntas irregularidades en las actas de sesión. 

Noticias relacionadas

el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next