JUNTOP ALFONSO AMADOR

El realizador alicantino Adán Aliaga, premio SGAE por el guión de la obra 'Hielo y fuego' 

30/11/2016 - 

MADRID. Con su obra Hielo y fuego, los autores Adán Aliaga (Alicante, 1969) y Alfonso Amador (Madrid, 1968) han ganado este miércoles el premio SGAE de guión Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE y está dotado con 25.000 euros.

Hielo y fuego ha sido seleccionado entre 228 textos procedentes de España e Iberoamérica que han concurrido a la XIII edición del premio convocado en honor del oscense Julio Alejandro (1906-1995), guionista de la célebre película de Luis Buñuel Viridiana.

 Además de Hielo y fuego, han sido galardonados con mención de honor los dos guiones finalistas, tanto Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, como Ocaña Merckx, de Alfonso Santos, dotados con 3.000 euros cada uno, según el fallo que la Fundación SGAE ha hecho público hoy.

Como ganadores del premio Julio Alejandro, Aliaga y Amador han declarado sentirse "muy contentos por haber ganado uno de los premios más importantes de España", al que se habían presentado en anteriores ocasiones y que ahora esperan que les "abra puertas para encontrar financiación" para el proyecto, según el comunicado.

Hielo y fuego se centra en Isa, una inmigrante española que estudia interpretación en Nueva York (Estados Unidos), cuyo sueño de ser actriz se convierte en una pesadilla de la que no puede escapar por su comportamiento autodestructivo, incapaz de gestionar sus emociones, sin saber que detrás de esa conducta inexplicable se esconde un trastorno de personalidad.

"Nos hemos dejado poseer por el espíritu del cine 'indie' americano", afirmaba sobre esta obra Aliaga, a quien se le ocurrió la idea tras una experiencia al realizar un casting para su cortometraje "he walker en la ciudad norteamericana, donde conoció a varios actores españoles que se habían ido allí "persiguiendo su sueño".

El jurado que ha seleccionado este guion como merecedor del galardón ha estado formado por los cineastas Daniela Fejerman, Silvia Munt, Sifrid Monleón e Imanol Uribe, además de por los guionistas Rodolf Giner, Alberto Macías y David Planell, y por la productora Teresa Fernández Cuesta.

Con este premio, la Fundación SGAE busca fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica, así como reivindicar la figura del guionista aragonés Julio Alejandro.

De las anteriores ediciones, han sido llevados al cine algunos guiones galardonados como "Paisito", dirigida por Ana Díez sobre el texto de Ricardo Fernández Blanco; "Todos tenemos un plan", de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion premiado en la V edición, o "Miel de naranjas", escrita por Remedios Crespo y dirigida por Imanol Uribe.