estudio de cuatro variaciones sobre un trazado similar

El ramal del Tram al Hospital por el PAU 5 y Nou Nazareth: 40 millones para llegar a 12.000 vecinos

1/04/2022 - 

ALICANTE. El estudio de alternativas para construir el ramal del tranvía hasta el Hospital Universitario de San Juan, promovido por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, comprende hasta cuatro probables variaciones sobre un trazado similar con el propósito de dar servicio a cerca de 12.000 residentes del PAU 5 de Alicante y del sector de Nou Nazareth de Sant Joan d'Alacant. Eso sí, todas ellas disparan el presupuesto estimado de su construcción por encima de los 40 millones al plantear un recorrido de mayor longitud, que incluye la ampliación del puente de la avenida de las Naciones, como informó este diario. Con esas previsiones, el proyecto alcanza cerca del doble del importe que se había estimado en los primeros anuncios.

En ese estudio de alternativas, que permanece en exposición al público desde este jueves, se da por descartado el planteamiento inicial -considerada como alternativa número 3-, en la que se preveía un ramal directo hasta el centro hospitalario a través de la avenida Pintor Pérez Gil. Esa opción habría quedado desechada con la intención de ampliar el ámbito de alcance del servicio, y de multiplicar sus potenciales usuarios, para aproximar su recorrido a los vecinos de los dos sectores residenciales de Alicante y Sant Joan d'Alacant, ahora en fase de expansión. Como informó este diario, dicha reformulación se adoptó tras las reuniones de coordinación mantenidas con los ayuntamientos de ambos municipios, desde los que se trasladó la oportunidad de extender el recorrido, toda vez que los dos sectores suponen un total de 5.118 viviendas destinadas, sobre todo, a primera residencia: 1.119 en Nou Nazaret y 4.060 en el PAU-5. Así, como se refleja en el propio estudio, el recorrido previsto en la alternativa número 3 por la avenida del Pintor Pérez Gil, solo beneficiaría a los residentes de unas 400 viviendas unifamiliares al dar servicio parcialmente a la Unidad de Ejecución UE-2 del PAU-4, con viviendas unifamiliares adosadas y aisladas, con un total estimado de cerca de 1.000 personas.

De este modo, las cuatro alternativas finalmente consideradas, engloban realmente dos variantes de trazado en base al cual se barajan cuatro posibilidades de combinación distintas en torno a un mismo recorrido básico, entre las que se seleccionará el itinerario definitivo, tras la resolución de las alegaciones que puedan presentarse y después de recabar el visto bueno desde el punto de vista de su afección ambiental, como también ha venido informando este diario.

En primera instancia, existen dos alternativas de trazado a partir del paso del Tram por la Avenida de las Naciones para dar servicio al PAU-5: la primera, prevé el paso por la avenida Conrado Albaladejo, avenida Pintor Pérez Gil y Camino de Benimagrell; y la segunda, por Conrado Albaladejo, Maestro Músico Aracil (Nou Nazareth) y calle de la Pasión. Y como variantes para cada una de esas alternativas anteriores, se han desarrollado dos posibilidades de paso distintas por el entorno del Hospital Universitario: una por el interior del campus, entre la Facultad de Medicina y la de Farmacia, y salida al lateral derecho  de la avenida Miguel Hernández, hasta la parada de Sant Joan en las cercanías de Benimagrell; y otra por la Avenida de la Cadena, ocupando parte de la sección viaria, y luego incorporarse a la Avenida Miguel Hernández en la glorieta de acceso a esta avenida para proseguir hasta el mismo punto de la parada de Sant Joan junto la pedanía de Benimagrell. 

El estudio concreta, así, que cada una de estas alternativas presenta "sutiles diferencias en cuanto a los pros y contras de cada una de ellas" y que se sustancian en aspectos como un mayor o menor tiempo de viaje, derivado de la longitud de la línea; un mayor o menor coste económico, derivado de la longitud de la línea; la demanda potencial de carga de viajeros, en función del trazado y la estructura urbanística; el grado de afección sobre la red viaria y/o las propiedades en cuanto la ocupación que realiza la plataforma ferroviaria y las paradas a implantar; en la evaluación del centro intermodal previsto en el Hospital y distancias internas de recorrido, la situación de la parada respecto Hospital y Facultades; y por último, por lo que respecta al número de plazas de aparcamiento afectadas por cada alternativa.

¿Cuáles son esas alternativas de manera pormenorizada? En primer término, la alternativa 1 se compone de las dos citadas variantes, la 1A y la 1B, que difieren en el trazado elegido en el área del  Hospital General Universitario, y la posible ubicación de su parada. El resto del trazado es común a partir del trazado inicial ya descrito, a través de Nou Nazareth. Dispone de una longitud total de 3.000 metros, hasta la Avenida de la Cadena (en la zona Hospital de Sant Joan).

El tramo común en plataforma de vía doble, discurre como prolongación del recorrido de las Líneas 1 y 3 desde la parada Campo de Golf, por la fachada de las dos parcelas de parque urbano y equipamiento de la avenida de las Naciones, hasta la calle Maestra Filomena Fernández y a continuación, el trazado discurrirá por la mediana de la Calle Conrado Albaladejo (en la actualidad parcialmente  urbanizada, aún perteneciendo a la Unidad de Ejecución UE-3 del PAU4 Condomina), para posteriormente girar hacia la avenida Músico Maestro Antonio Climent, ya dentro del sector Nou Nazareth. Después, transita igualmente por la mediana del vial, hacia la glorieta central del sector. En las calles Comadrona Josefa Gómez Aracil y de la Pasión, el trazado se desvia hacia el lateral derecho (sentido ascendente), ocupando, en el caso de la calle Comadrona Josefa Gómez Aracil, un banda de las parcelas de equipamiento y de una parcela terciaria. En la calle de la Pasión, será necesario suprimir, así, la banda derecha existente de aparcamientos y el carril sentido Hospital. En la intersección de la calle de la Pasión con la Avenida de la Cadena, es donde se consideran las dos variaciones en función del modo en que se da servicio al Hospital General Universitario y la Universidad  Miguel Hernández (UMH).

Según detalla el estudio, en el caso de esta alternativa 1A, el trazado gira hacia la avenida de la Cadena, pasando frente al Tanatorio de Sant Joan y varios edificios de investigación de la UMG, y accede al lateral izquierdo de la antigua carretera N-332 (carretera de Valencia) para terminar con la parada de cabecera de Sant Joan-Benimagrell a ubicar en este lateral izquierdo. 

En esta alternativa, se prevé paradas en la avenida de las Naciones (2), en la calle Conrado Albaladejo, en la avenida Músico Maestro Antonio Climent (Nou Nazareth), en la avenida de la Cadena (Hospital) y parada de cabecera de Sant Joan-Benimagrell. De dichas paradas, la situada en la avenida de la Cadena, dado que da servicio al Hospital y Universidad, sería parte de una instalación intermodal que usaría una parcela de 4.500 metros cuadrados, actualmente dedicada a aparcamiento, junto al Centro de Experimentación Animal de la UMH. El estudio añade que en la fase de redacción de proyecto se analizaría el diseño óptimo de dicha instalación, así como de su aparcamiento disuasorio. Por último, se concreta que el coste de ejecución estimado para esa alternativa sería de 40,5 millones y que el tiempo de desplazamiento desde Luceros hasta el Hospital oscile entre los 40,6 y los 32,8 minutos.

Por su parte, la alternativa 1B discurre al igual que la 1A, tanto por el tramo común de avenida de las Naciones y la calle Conrado Albaladejo y calles de Nou Nazareth. Hasta la intersección de la calle de la Pasión con la Avenida  de la Cadena (Tanatorio). Sin embargo, en este punto, el trazado sigue hacia el sureste hacia el interior del complejo ocupado por el campus de la UMH y el Hospital, transitando por la zona técnica situada en la fachada trasera del Hospital de Sant Joan (Camino de Benimagrell), y posteriormente discurre por el actual vial y zona de aparcamientos interna del complejo entre la Facultad de Medicina y el Centro de Transfusiones de la Generalitat, hasta llegar frente a la Carretera de Valencia. Por su margen y ocupando parte  del espacio entre la misma y la vía de servicio actual, el trazado discurre hasta el tramo final común a todas de la parada Sant Joan – Benimagrell.

Las paradas planteadas en esta alternativa son similares a la alternativa 1A: avenida de las Naciones (2), Calle Conrado Albaladejo, avenida Músico Maestro Antonio Climent (Nou Nazareth), Hospital-Universidad y parada de  cabecera de Sant Joan-Benimagrell. En este caso, la ubicación del centro intermodal Hospital-Universidad, presenta dos posibles ubicaciones, que se abordarán en fases posteriores (si este trazado es finalmente el seleccionado): el aparcamiento interior frente a la Facultad de Medicina, o bien la zona de fachada de la N-332/Carretera de Valencia, y el  aparcamiento existente en este punto. Para su ejecución, se estima un coste de 45,9 millones y un tiempo de desplazamiento desde la estación de Luceros al Hospital de entre 42,4 y 34,3 minutos.

Las alternativas 2A y 2B, presentan en primer lugar, un itinerario común con la alternativa 1 (en sus dos  variantes a y b) hasta la calle Conrado Albaladejo, donde, a diferencia de éstas el trazado sigue por dicho vial hasta incorporarse a la avenida Pintor Pérez Gil. De manera similar a las variantes a y b de la alternativa 1, en el caso de la alternativa 2, los trazados son similares, conforme se opta por utilizar el viario interior  del Hospital, o si de manera similar a la 1A, el trazado sigue hacia la Avenida de la Cadena – Tanatorio y  hacia Sant Joan-Benimagrell. El estudio concreta que, según esta alternativa, tras la incorporación a la avenida Pintor Pérez Gil, discurre por mediana para no afectar a suelo no urbanizable hasta girar a la derecha por Camino de Benimagrell, y prosigue para retomar el itinerario de la alternativa 1A hacia la calle de la Cadena, y acceso al Tanatorio de Sant Joan. 

En el tramo de la calle Conrado Albaladejo, el trazado discurriría como en el tramo común de dicha calle analizado, con la plataforma tranviaria centrada en el vial, y sendos carriles unidireccionales laterales. La longitud de esta calle, su carácter secundario en cuanto a intensidad de tráfico, y la ubicación de varios conjuntos  residenciales, tanto del sector PAU-5, como de los unifamiliares adosados del PAU-4, zona sur de Nou  Nazareth, permiten que en este tramo se ubiquen en esta alternativa una parada adicional al resto. 

No se prevén paradas en la avenida Pintor Pérez Gil dado que en el tramo incluido no existe densidad de viviendas o actividades que posibiliten la generación de una demanda mínima de viajes. Así, la siguiente parada se ubicaría ya una vez el trazado discurre por el límite sur del complejo del Hospital de Sant Joan. En este tramo, discurriría paralelo al Camino de Benimagrell, y por la zona de aparcamientos e instalaciones del hospital. En esta fachada Sur, se ubicaría una nueva parada, o en segunda alternativa, se colocaría en la avenida de la Cadena, antes de llegar al Tanatorio de Sant Joan.

Al igual que la alternativa 1A, en la alternativa 2A el paso por la avenida de la Cadena se produce ocupando tanto un carril como una banda de aparcamiento, y limitando por tanto el paso de vehículos solo en un sentido. Será necesario igualmente reordenar el acceso al aparcamiento de la UMH situado en la zona deportiva. En su tramo final, el trazado gira hacia la derecha buscando la avenida Miguel Hernández (antigua vía de  servicio de la N-332) para finalizar en la parada de cabecera de línea en Sant Joan-Benimagrell, actuando  sobre la fachada actual del complejo sanitario educativo para la integración de la plataforma tranviaria. En este caso, el presupuesto estimado para el desarrollo de esa variante 2A asciende a 42,7 millones y el tiempo de desplazamiento desde Luceros al Hospital se situaría entre los 40,3 y los 35 minutos.

Del mismo modo que la relación entre las alternativas 1A y 1B, la alternativa 2B difiere de la anterior  exclusivamente en el modo en que atraviesa el ámbito del Hospital de Sant Joan. Tomando como base el trazado por la avenida Pintor Pérez Gil de la alternativa segunda, en el Camino de Benimagrell gira a la izquierda para atravesar el interior del campus en paralelo al acceso existente (que sirve de salida desde la Facultad  de Medicina). Esta alternativa discurre por tanto por la zona del aparcamiento de la Facultad de Medicina, y posteriormente por el frente norte de la parcela hospitalaria, por una longitud mayor de la Avenida Miguel  Hernández. 

En todo este tramo, puede afectar a la ordenación del tráfico y las dos áreas de aparcamiento  en superficie actualmente existentes. Igualmente, termina en la parada de cabecera de Sant Joan-Benimagrell, pero debe atravesar la glorieta de acceso al Tanatorio, para lo cual se propone que se semaforice en su totalidad la glorieta, y el cruce del tendido tranviario se haga directamente, atravesando por tanto la calzada de la glorieta, y muy parcialmente la isleta central de la misma. Para su construcción, se calcula una inversión de 43,3 millones y el tiempo estimado para el recorrido entre Luceros y el Hospital se situaría entre los 42,2 y los 34,4 minutos.

Por lo que respecta a la alternativa 3, descartada, consistía en un grupo de alternativas que consideraban la conexión con la red TRAM desde la parada Campo de Golf en Alicante hasta la primera parada prevista en el municipio de Sant  Joan d’Alacant, proponiendo a su vez dos posibles emplazamientos para esta parada, uno en el Hospital  Universitario y el otro en la zona de la Universidad Miguel Hernández. Se incluían diferentes longitudes y soluciones técnicas, en cuanto a maneras de encajar la geometría del paso sobre las vías de la línea L1/L3, y si se utilizaba o no como apoyo el bucle a través de avenida Costa Blanca.

A continuación, el trazado discurriría por un puente previsto en el margen oeste de la estructura existente sobre la avenida de las Naciones. Una vez cruzado dicho puente el itinerario realizaría un curva y contracurva para conectar con la avenida Pintor Pérez Gil donde se proponía la implantación de una parada en el Parque Héctor y Juana Frances. El trazado discurría hasta la glorieta existente entre la avenida Pintor Pérez Gil y la calle camino de Benimagrell donde realizaría un giro a izquierdas para seguir por esta misma calle.

En el tramo de avenida Pintor Pérez Gil, el estudio de planeamiento realizaba un análisis de las  diferentes posibilidades del encaje del trazado en la sección viaria, bien por mediana, bien por el lateral del  Parque Héctor y Juana Francés, igual que varias soluciones para las paradas del tranvía. Asimismo, en este punto se planteaban dos alternativas: por un lado, que el recorrido continúe por la mediana existente entre la calle del camino de Benimagrell y el vial de acceso a la zona de urgencias del hospital para  lo que se propone la parada de Hospital; y por otro, se planteaba que el trazado discurriese por  medio de una curva a derechas por la zona verde de las instalaciones del Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant y de la Universidad Miguel Hernández. En esta zona se proponía la implantación de la parada Universidad.

Así, las cinco alternativas inicialmente propuestas se diferenciaban básicamente, en si el trazado usaría en su totalidad la avenida Pintor Pérez Gil, con un recorrido con menores tiempos de viaje hacia Sant Joan, o bien, se optaba por un trazado con más longitud, pero que permitiese dar servicio a los nuevos sectores del PAU-5 de Alicante y de Nou Nazaret de Sant Joan. Sin embargo, el itinerario directo inicialmente propuesto por Avenida Pintor Pérez Gil como alternativa 3 se daría por descartado.

Centro intermodal en el Hospital 

El estudio detalla que se prevé la construcción de un área de parada y transferencia de viajeros como parada intermodal en el ámbito del Hospital Universitario, que dará servicio tanto al nuevo ramal del tranvía como al transporte público actual y futuro (autobuses urbanos e interurbanos  y taxis). Este centro intermodal, permitirá una primera fase en superficie, tipo intercambiador, y que en el  futuro si la demanda lo dispone, se pueda reconvertir en una instalación con un mayor número de servicios complementarios para ofertar a los viajeros: cafetería, car-sharing, bicicletas y patinetes  eléctricos, y cualquier otro servicio que el desarrollo de la tecnología de la movilidad genere. 

Según el tamaño y disposición, el suelo ocupado por el centro intermodal puede dar lugar a una modificación puntual del PGOU de unos de los dos municipios afectados (Alicante y Sant Joan), con toda probabilidad, Sant Joan. Las alternativas que se plantean se ubican en el entorno de la Universidad Miguel Hernández (UMH)- Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant. 

De igual modo, el estudio detalla que dentro del programa de necesidades del proyecto, se contempla la creación de un aparcamiento disuasorio en el entorno del centro intermodal, o, en su defecto, de la parada final de línea en Sant Joan. En la actualidad, existen un total de cuatro zonas dedicadas a aparcamiento libre (no de pago) en el entorno del  complejo de la universidad Miguel Hernández-Hospital General Universitario. Además, en zonas no reguladas, y que se corresponde con el tramo de la antigua N332 donde no se ha completado la urbanización, se está usando como zona de aparcamiento para un total estimado de 150 vehículos, plazas que se verán eliminadas total o  parcialmente con el desarrollo de la plataforma tranviaria.

Por tanto, dado que las diferentes alternativas de ubicación pasan por el uso total o parcialmente de alguna de estas zonas de aparcamiento. Por otro lado, la reurbanización del frente de la N332 en el caso de  desarrollar las alternativas 1B o 2B (parada interior de la manzana), se estima que serán eliminadas aproximadamente unas 150-200 plazas de aparcamiento (50 en el aparcamiento en línea de la calle de  servicio exterior, y entre 100-150 plazas, al menos, en las ubicaciones del centro intermodal). 

En cuanto a zonas disponibles para la implantación de nuevos aparcamientos disuasorios, la consolidación urbanística de toda el área de estudio hace complejo poder disponer de zonas para aparcamiento aptas para recoger un número apreciable de vehículos. Por tanto, se consideran factibles la creación de un aparcamiento en superficie en una parcela sin uso situada en el margen izquierdo de la carretera de  Valencia; o transformar alguno de los actuales aparcamientos en superficie en un aparcamiento en dos niveles (con el fin de no crear nuevos volúmenes (de modo que el inferior quedaría en cota semisótano, con  ventilación natural, y el superior quedaría ligeramente sobreelevado sobre la cota de la rasante del  entorno natural). En todo caso, se añade que "la mejora del transporte, por la introducción del tranvía y por su coordinación con los  servicios de autobús debe llevar consigo una menor demanda de plazas de aparcamiento privadas".

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