ALICANTE. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante da alas a las mejoras introducidas por la multinacional Eiffage en la terminal de graneles del muelle 17 y valida la quinta modificación del Plan Especial del Puerto, en la que se revisan y actualizan los usos previstos en dos áreas estratégicas concretas. Se trata, por un lado, de los muelles 10, 12 y 14 del dique de Levante, en los que ya se está en proceso de licitación la construcción de una nueva marina deportiva, y por otro, del ámbito comprendido entre Panoramis y el antiguo barrio de Helidoro Madrona, en la zona de Poniente.
En primer término, por lo que respecta a la terminal de graneles, el consejo ha aprobado finalmente la propuesta de modificación no sustancial de la concesión adjudicada a Eiffage para dar encaje a la variación presentada por la multinacional el pasado febrero, con el propósito de introducir una mayor automatización en el proceso de carga y descarga de graneles. Como ha contado Alicante Plaza, esa nueva versión supone un aumento de la inversión prevista inicialmente, de modo que la compañía asumirá un coste de 12 millones, en lugar de los 8 contemplados en el proyecto original.
Portavoces oficiales del Puerto han ratificado que "el proyecto de ejecución supone una mejora sustancial sobre el proyecto básico, tanto desde el punto de vista técnico", en la medida en que supone crear una nave cerrada "totalmente automatizada", como desde la perspectiva "de la salud laboral, y un incremento de la inversión".
Así, la nueva edificación tendrá una ocupación en planta de casi 14.000 m2 (unos 4.000 m2 menos de lo previsto inicialmente), con una longitud de 300 metros (antes 362), 46,65 m. de anchura (antes 50,70) y una altura, únicamente en su punto más elevado de 25,80 metros (antes 17,20), para "poder dar cabida a toda la maquinaria que hará que la instalación esté automatizada, eliminando totalmente las emisiones de partículas a la atmósfera".
En segundo término, el consejo también ha validado de forma provisional "la modificación puntual 5 del Plan Especial del Puerto". La variación afecta "por un lado a la dársena exterior este, desde el control de entrada de vehículos a la Terminal de Cruceros, hasta la rotonda de la Ocean Race" (la nueva denominación para la vuelta al mundo a vela, hasta ahora conocida como Volvo Ocean Race), que se encuentra actualmente divida en dos zonas, y que ahora se unifican.
La clasificación que realiza el Plan Especial del Puerto para estos espacios es de usos pesqueros y para el tráfico de pasajeros con Argelia, usos que están totalmente obsoletos en la actualidad. Por ello, se impulsa su revisión con la unificación de ambas zonas, cuya denominación a partir de ahora será la misma, configurándolas para usos náutico-deportivos, con el fin de poder desarrollar en ellos el proyecto de la citada marina deportiva.
Además, según las mismas fuentes, también se plantea la modificación de los sectores comprendidos entre la zona que está frente a la avenida de Loring y la estación provisional de autobuses. "En el Plan Especial del Puerto en vigor, este sector se destina a albergar concesiones con usos enfocados a la producción industrial y complementarios de la actividad logística del puerto. Sin embargo, la Zona de Actividades Logísticas ha ido evolucionando hacia el sur, esencialmente, por la creación de la llamada dársena sur", según han precisado portavoces oficiales del Puerto.
En este sentido, la Autoridad Portuaria considera "conveniente dotar a esas zonas, de libre acceso a los ciudadanos, de nuevos usos que favorezcan su integración con la ciudad (oficinas, comercio, uso deportivo, y dotación de transportes, y servicios en general)", en la línea de lo ya publicado por Alicante Plaza.
El acuerdo de aprobación provisional se produce después de resolver las alegaciones presentadas por parte de ciudadanos particulares, representantes y asociaciones de vecinos, junto al propio Ayuntamiento de Alicante y el grupo municipal de Guanyar (que llegó a plantear que se aprovechase la modificación para prohibir de manera expresa la actividad de almacenaje de combustible, como la que se plantea en la terminal de TMS).
Según las mismas fuentes, "los técnicos de la Autoridad Portuaria las han estudiado detenidamente, y algunas de ellas se han tenido en cuenta para incorporarlas a la propuesta definitiva, como eliminar los usos de producción industrial en las zonas frente a la avenida de Loring, salvando temporalmente una parcela con concesión vigente, que tiene el mencionado uso".
En ese proceso de resolución de alegaciones, se han recabado y obtenido informes del Ayuntamiento de Alicante, del Servicio de Ordenación del Territorio de la Generalitat, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje, del Servicio de Explotación de Puertos y de la Dirección General de Costas de la Administración General del Estado.
"Todos los informes referidos han sido emitidos en sentido favorable, concluyendo, entre otras cosas que la modificación puntual no tendrá efectos significativos sobre el medioambiente, o que se realizará conforme a la integración paisajística diseñada", se insiste. "Con esta modificación puntual la Autoridad portuaria pone de manifiesto su plena voluntad de favorecer la integración puerto-ciudad", añaden las mismas fuentes.
Por último, en la sesión se ha producido la incorporación de dos nuevos consejeros: Diego Abaitua Rodríguez, en representación de la Administración General del Estado, y Antonio Martínez Carril, como representante de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito portuario, tras la publicación en el DOGV de los nombramientos realizados por el Consell de la Generalitat Valenciana.