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fin de su construcción en la bocana de la dársena interior

El Puerto une sus muelles con la nueva isla flotante y cede paso a su restaurante como recurso turístico

27/12/2022 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante quema otra etapa en su estrategia de apertura a la ciudad con la conclusión de las obras de la plataforma flotante concebida para conectar los muelles de Levante y Poniente a modo de reclamo turístico que permita atraer visitantes con un recorrido en continuidad a lo largo de todo su perímetro interior. Las obras de esa estructura o isla, situada en la bocana que separa los muelles 8 y 5, están finalizadas, a la espera de que se ejecuten las últimas correcciones de remate en los pilotes submarinos, según pudo precisar Alicante Plaza.

Los trabajos, adjudicados a Vías y Construcciones, del grupo ACS, por 2,1 millones, se iniciaron el pasado mes de marzo con la ejecución de las primeras catas sobre el lecho marino: la fase crucial para calibrar el enclave de los pilotes de hormigón de cerca de 14 metros de longitud que sustentan la estructura. Esos trabajos han quedado finalizado menos de nueve meses después, aunque la fase de construcción propiamente dicha no se abordó hasta la conclusión del verano con el fin de no obstaculizar el tránsito de las embarcaciones durante la campaña estival, como informó este diario.

La estructura, ahora completamente diáfana, tiene 34,80 metros de longitud y 20 de anchura, lo que conforma un espacio de unos 669 metros cuadrados con una forma rectangular salvo en el extremo abierto al mar, que es curvo. Se sitúa a unos 50 metros de distancia respecto a los muelles 8 y 5, desde donde se podrá acceder hasta ella en menos de cinco minutos gracias a la puesta en marcha de un servicio de barco-taxi que permanecerá en funcionamiento durante las horas centrales del día, como también concretó este diario

Ese servicio de navegación proporcionará el elemento clave que permitirá cerrar un circuito transitable a lo largo de los muelles que se integran literalmente en la trama urbana de Alicante a través del paseo marítimo: los muelles 1 y 2, en el Paseo de los Mártires de la Libertad, en el frente de la Explanada; los muelles 4, 6 y 8, que rodean la Plaza de Levante y los locales de ocio y restauración hasta llegar a los pantalanes de la marina deportiva; y los muelles 3 y 5, en los que se sitúa el centro de negocios de Panoramis Life & Business y el edificio en su última fase de construcción que albergará la quinta sede de Distrito Digital.

De hecho, el Puerto y las empresas que asumen las concesiones del dique de Levante (Interparking Hispania, Marina Deportiva y Comercial Marina Deportiva) también están ejecutando ahora la remodelación de esos espacios, ya puestos en servicio en algunos tramos, con la pretensión de que puedan quedar finalizados entre la primera quincena y finales del próximo mes de enero.

Por lo pronto, ya se habría comenzado a instalar el nuevo alumbrado y parte del nuevo mobiliario (bancos, papelerías, etc), al margen de las hileras de palmeras y de la adecuación de las primeras jardineras incorporadas en los dos proyectos de reforma. Con todo, está por ver si esas dos intervenciones paralelas podrán quedar completamente concluidas antes de que se celebre la etapa de salida de la Ocean Race, el próximo 15 de enero, como se preveía inicialmente.

Sea como fuere, la finalización de los trabajos de la plataforma flotante sí permitirá ceder el testigo a la alianza empresarial compuesta por el Grupo Restaura Gestión Forty y Alicante Gastronómica para que pueda acometer la construcción del restaurante proyectado sobre ella como atractivo turístico adicional. De acuerdo con la propuesta que obtuvo la concesión en el proceso de licitación convocado por el Puerto, ese futuro restaurante constará de tres espacios hosteleros diferenciados. En su planta baja, se prevé habilitar un bar cafetería con un gran jardín central. En la planta primera un restaurante acristalado con vistas a la ciudad. Y en la terraza superior una zona para coctelería, adornada con una lámina de agua.

En principio, los preparativos para su implantación se habían anunciado para principios de 2023, por lo que se estaría cumpliendo el calendario programado hasta ahora. Restaura Gestión Forty y Alicante Gastronómica comprometieron una inversión próxima a los 2,8 millones en la construcción del edificio del restaurante, que podrán amortizar a lo largo de los 25 años de plazo de concesión. Además, en esos cálculos se incluye, precisamente, la puesta en marcha del servicio de barco-taxi con una embarcación que permitirá desplazarse hasta la isla flotante cada 20 minutos, todos los días del año desde las 7:00 hasta la 1:30 horas.

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