X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la respuesta a las alegaciones se remite a la licencia ambiental

El puerto deriva al Consistorio la responsabilidad de adecuar el proyecto de depósitos

22/08/2019 - 

ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante deja en manos del Ayuntamiento, que ya se ha mostrado contrario al proyecto, la adecuación de los depósitos de combustible que la firma Terminales Marítimas del Sureste (TMS) quiere instalar en su terminal, en la conocida como ampliación del puerto. En su respuesta a las alegaciones presentadas durante la fase de exposición pública de la modificación sustancial de la concesión, concedida a finales de julio, el puerto evita entrar al detalle en varios aspectos técnicos de la instalación y remite a subsanar dichos aspectos en la concesión de la licencia ambiental por parte del Consistorio.

La contestación a las alegaciones se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), como es preceptivo, en pleno puente. Esta respuesta agrupa la mayoría de las 1.300 alegaciones recibidas por ser "sustancialmente coincidentes y comunes". Además, responde a una alegación del pleno del Ayuntamiento, cuatro de grupos políticos, una del alcalde, Luis Barcala, y otra de Ecologistes en Acció, junto a 1.295 objeciones más que han utilizado la plantilla rellenable.

En cuanto a las alegaciones que sí responde de forma individualizada, el escrito del puerto (firmado por Carlos Eleno) rechaza que el convenio para retirar (en 1995) los depósitos de CLH de la terminal impida esta nueva actuación, o que el proyecto necesite estudio de impacto ambiental en esta fase. También descarta que vaya a haber una segunda fase con más depósitos al margen de los seis iniciales, ya que según indica la solicitud de modificación de la concesión aprobada solo contempla esa media docena. En cuanto a la ausencia de informes de Seguridad, de riesgo sísmico o de medidas anticontaminación, la Autoridad Portuaria se remite al trámite ante el Ayuntamiento.

Ecologistes en Acció, al Defensor del Pueblo

El colectivo Ecologistes en Acció, cuyas alegaciones han sido rechazadas o no contestadas en este escrito, ya avanzó a mediados de agosto que tiene previsto acudir al Defensor del Pueblo en septiembre, tal como publicó este diario. Su portavoz, Carlos Arribas, explicaba este miércoles que hay un doble motivo: por un lado, "que no nos hayan considerado parte en el proceso", y por otro, "la celebración del consejo de administración que aprobó la modificación al mismo tiempo que se celebraba un pleno del Ayuntamiento, lo que impidió acudir a los representantes municipales, que precisamente se han mostrado contrarios".

Como ha venido explicando este diario, al margen del Ayuntamiento todo indica que la Generalitat tendrá que participar también en la tramitación de la autorización definitiva a TMS para instalar los depósitos, dado que el Consistorio tiene intención de elevar consultas. En cualquier caso, además, es posible que la instalación necesite de licencias de rango autonómico, aunque de momento no se hayan empezado a tramitar directamente.

Noticias relacionadas

next
x