ALICANTE. Un comando por voz para dar órdenes en los trabajos portuarios, una 'Alexa' que facilita y da seguridad a las tareas para la gestión de mercancías en entornos marítimos. El Puerto de Alicante incorpora la tecnología de 1MillionBot Marítimo y TOS Paceco Poseidón con una integración que quiere transformar la eficiencia y la seguridad de los puertos.
Poder dar órdenes, por ejemplo, para mover contenedores sin tener que hacerlo manualmente en una tablet ayuda a poder mantener la plena atención en tareas que pueden ser peligrosas. Tal y como destacan desde las empresas integradoras, la eficiencia operativa también se puede ver mejorada ahorrando tiempo para las tareas de movimiento de contenedores. Además, fomenta la productividad y un flujo de trabajo ágil y permite la introducción de datos de forma precisa y en tiempo real. En este sentido, aseguran que al integrar la voz en los sistemas de autenticación y el operativo de gestión de terminales, los operarios encuentran un entorno de trabajo más intuitivo y menos propenso a errores. "Esto no solo aumenta la eficiencia, sino que también mejora la satisfacción del personal al reducir la carga de trabajo y el estrés asociado con las tareas repetitivas y manuales", según 1MillionBot. El proyecto está financiado por el fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado.
El fin es que la aplicación de la IA sea estratégica. De este modo, quieren tener en cuenta la experiencia de usuario para que la solución sea sostenible en el tiempo; el bloque de negocio para conocer qué valor aporta y el modo en el que se mide. Por último, los datos mejoran la toma de decisiones y conocer cómo se generan para ser capaz de medir aquellos datos que realmente vayan a mejorar las tareas. Además la alianza estratégica e intregradora, es esencial.
Fue en 2021 cuando la firma alicantina 1MillionBot creaba una nueva herramienta enfocada a mejorar el trabajo en operaciones portuarios, la plataforma 1MillionBot Marítimo. Nacía como un espacio que integra las distintas soluciones que la Inteligencia Artificial (IA) puede dar a la labor marítima en puertos. Así, se presentaba como soluciones organizadas en tres elementos principales: los asistentes virtuales interconectados, la optimización de procesos a través de un orquestador y el análisis a través de la ciencia de datos. Este enfoque tiene en cuenta el gran número de acciones que se producen y se solapan en la actividad portuaria.