X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

iniciativa en plena tramitación de los depósitos de combustible      

El PSPV-PSOE coge la bandera del Puerto y reclama una comisión para diseñar su integración urbana

18/09/2019 - 

ALICANTE. La integración entre el Puerto y la escena urbana de la ciudad vuelve a situarse en el epicentro del debate municipal. Y el PSPV-PSOE lo sabe. Tanto que prevé tomar la delantera con el registró de una iniciativa para su consideración en el pleno del mes de octubre -para la sesión de septiembre ya ha cubierto el tope de seis iniciativas que le corresponden, sobre asuntos de mayor urgencia-, en la que tratará de retar al resto de formaciones políticas con representación municipal a constituir una comisión que aborde de manera específica las relaciones entre el recinto portuario y la ciudad. 

En resumen, la propuesta aspira a crear un foro -al que se invite a participar a los responsables de la Autoridad Portuaria- para analizar y consensuar todos los planteamientos urbanísticos, medioambientales y económicos que conecten al recinto portuario con el resto del espacio urbano.

De algún modo, la iniciativa serviría para reactivar el consejo local del Puerto constituido durante el pasado mandato sin que se llegase a dotar de un reglamento de funcionamiento efectivo, y sin que se se celebrase ninguna sesión de trabajo más allá de su mera constitución (ya decaída tras la celebración de las elecciones municipales y el consiguiente cambio de representantes municipales).

Con ese planteamiento, el PSPV-PSOE pretende propiciar la búsqueda de soluciones en un debate tan complejo como el desarrollo económico del Puerto, a través de un modelo que resulte compatible con el entorno residencial más próximo. Sobre todo, a la vista de la polémica generada por proyectos como la instalación de una planta de almacenaje de combustible en la terminal de mercancías del Puerto, que sigue acumulando muestras de rechazo social. Entre ellas, la manifestada este mismo martes por el Colectivo de Comerciantes por Alicante, en apoyo a la Plataforma en Defensa por un Puerto Sostenible.


Lo cierto es que, al margen de ese proyecto, la conexión y vertebración entre Alicante y el Puerto va camino de convertirse en uno de los asuntos centrales a definir a lo largo del recién estrenado mandato. Máxime si se considera que se acaba de producir la aprobación del Plan de Usos y Espacios Portuarios (PUEP) y que también se está tramitando la modificación del Plan Especial del Puerto, con alegaciones cursadas por el propio Ayuntamiento.

Por lo que respecta a la sesión plenaria de septiembre, ya se comienzan a conocer otras propuestas del resto de grupos políticos, como la declaración institucional presentada por Compromís para que Alicante se adhiera a la red ciudades que ya han declarado el estado de emergencia climática. En principio, dicha iniciativa contará con el respaldo del equipo de Gobierno -el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs)- y con el de Unides Podem EU. 

Este último grupo político, además, también ha registrado una pregunta dirigida al edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs), sobre el avance de los trámites para el hermanamiento entre la ciudad de Alicante y la ciudad de Cardiff, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno del ayuntamiento el 25 de mayo de 2017. Aquel acuerdo se adoptó a modo de homenaje a capitán del buque Stanbrook, Archibald Dickson, nacido en Cardiff, que partió del Puerto de Alicante a tres días de que concluyese la Guerra Civil con los últimos partidarios de la República de camino al exilio.

Noticias relacionadas

next
x