debería celebrarse en septiembre y sus conclusiones, elevarse al presupuesto de 2021

El PSPV propone celebrar un foro de alcaldes para diagnosticar las políticas públicas de la Diputación

12/03/2020 - 

ALICANTE. El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de una propuesta que se debatirá en el próximo pleno de la institución provincial, ha lanzado una iniciativa para impulsar la creación de un Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Alicante.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Toni Francés, ha explicado que esta propuesta “surge de las peticiones de los propios alcaldes y alcaldesas, especialmente de la reunión de trabajo del grupo socialista a final del año pasado en el ADDA y que reunió a cerca de 200 cargos municipales de la provincia”.


Para el portavoz socialista, “necesitamos que el protagonismo de las políticas públicas que se impulsan desde la Diputación recaiga en los ayuntamientos.  Los socialistas entendemos que la institución es un instrumento que está al servicio de los ayuntamientos de la provincia de Alicante, y no a otros intereses que no sea el de trabajar por los pueblos y por los ciudadanos”.

Así, el PSOE considera prioritario organizar un canal directo de información, “un foro de trabajo entre los ayuntamientos y la institución provincial para analizar, discutir y revisar las políticas públicas que desde la Diputación se impulsan”. En relación a esto, el portavoz socialista ha puesto como ejemplo que “en muchas ocasiones se siguen impulsando líneas de subvenciones de hace décadas sin que haya un análisis riguroso sobre si son las mejores políticas que se están impulsando,  si se ajustan a las necesidades de los ayuntamientos, o si se pueden  mejorar. Este foro podría ser una fuente con un gran caudal de propuestas para ajustar al máximo este tipo de cuestiones”.

 “Ese diagnóstico es absolutamente necesario y se ha de hacer de la mano de aquellos que tienen la responsabilidad de trabajar por sus pueblos y ciudades y, además, de manera consensuada y dialogada. No existen actualmente cauces o foros de diálogo o discusión del trabajo que se hace en la Diputación de Alicante por parte de los protagonistas y los beneficiarios, que son los ayuntamientos, hay una carencia absoluta en este asunto”, ha afirmado Francés.

En septiembre y que tenga reflejo en los presupuestos de 2021 

La moción socialista registrada, y que se debatirá en el próximo pleno que se celebrará el próximo 18 de marzo, propone que la Diputación de Alicante se compromete a “trabajar por la constitución de un Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Alicante, con el fin de promover la puesta en común de experiencias y ampliar la capacidad de escucha y actualización de la institución provincial”, así como que “se cree en breve una comisión de trabajo formada por los diferentes grupos políticos con el fin de establecer el formato y funcionamiento de dicho Foro de Alcaldes y Alcaldesas”.

De igual modo, la propuesta socialista establece que esta herramienta de participación y escucha deberá convocarse y organizarse en este año 2020, “con el tiempo suficiente para que, si procede, puedan tenerse en cuenta propuestas e iniciativas surgidas de dicho foro en los presupuestos de la Diputación de Alicante de 2021”, por lo que Francés ha apuntado al mes de septiembre como una buena fecha para la puesta de largo del mismo.

En la propuesta presentada, los socialistas señalan que en la provincia “existen contextos y características variadas, ya sea por cuestión de ubicación en el territorio, variables de tipo económicas, sociales, medioambientales, o culturales o lingüísticas, de tamaño, por citar algunas. Pero también es cierto que existen elementos comunes que, evidentemente, tienen que ver con el marco competencial de los propios municipios y, también, con la obligada cooperación con la Diputación de Alicante”.

Es por esto, refleja la propuesta, que “es aquí donde consideramos que debemos profundizar como institución, pasando de ser un mero gestor de subvenciones que se repiten en el tiempo, a ser una institución que genera espacios de encuentro en los que promover la conexión entre los pueblos y ciudades, escuchar desde la riqueza de la puesta en común y la cercanía, lo que permite a la propia Diputación actualizarse, diseñando con más precisión y realidad las políticas dirigidas a los municipios”.

Noticias relacionadas

next
x