ALICANTE. El PSPV-PSOE de l’Alacantí mantuvo este viernes un encuentro con sus alcaldes, portavoces, concejales y responsables de medioambiente para reivindicar la ejecución del proyecto ‘Vertido Cero’. Una inversión de más de 300 millones de euros comprometida en la etapa del Botánic que cuenta con financiación europea y cuyo objetivo es alcanzar la reutilización del 100% de aguas residuales en las depuradoras de Orgegia y Rincón de León.
Fuentes del partido han señalado, a través de un comunicado, que "actualmente estas depuradoras vierten 2/3 de sus aguas al mar y tienen un impacto determinante en la
degradación del litoral de l'Alacantí, como ha evidenciado este año el informe de Banderas Negras 2024 de Ecologistas en Acción. Este estudio anual del litoral español, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha considerado otorgar las dos banderas negras de Alicante a la Playa del Amerador en El Campello y a la Bahía del municipio de Alicante -se otorga un máximo de dos banderas negras a cada provincia litoral- por su alta concentración de microplásticos, fosfatos o nitratos y por la mala gestión de las aguas residuales de sus núcleos urbanos", incide el comunicado.
Según las mismas fuentes se trataría de un "diagnóstico que confirma la dramática degradación de nuestro litoral que describía en diciembre el último Informe de Seguimiento Ambiental publicado del Emisario de Rincón de León, donde se detectaba la superación en 5 veces el límite saludable de concentración de amonio, 8 veces el límite de nitratos, 16 veces el límite de nitritos y hasta 30 veces el límite saludable de concentración de fosfatos. Algo que supuso en 2023 la proliferación de bacterias como la Escherichia coli y el cierre temporal de playas como Urbanova o San Gabriel en plena época estival".
En esta línea, el PSPV-PSOE exige a Mazón "que la baja ejecución del Consell no acabe con la pérdida de cientos de millones de euros de fondos europeos para l'Alacantí y con consensos tan importantes en nuestra comarca como es alcanzar el Vertido Cero en nuestra costa. Sólo el proyecto de Orgegia supone una inversión enorme, de 171 millones de euros, destinada a reutilizar toda el agua depurada y a crear un sistema sostenible, con energía renovable, que permita optimizar la reutilización de este recurso y su distribución a precio verdaderamente asequible para los regantes de la comarca. En total, un suplemento de 20 hm³ de aguas regeneradas que permitirá abastecer más de 30.000 hectáreas de cultivo a un precio radicalmente inferior al que los regantes abonan en la actualidad por el agua de los pozos o del trasvase, hasta ocho veces menos. Y con una calidad inmejorable, tras la implementación de mejoras en la capacidad de tratamiento de la depuradora para reducir la conductividad (su composición salina) del agua depurada, de tal manera que llegue a los regantes en condiciones óptimas para su utilización".
La reunión de los socialistas de la l'Alacantí contó con la presencia del exdirector general del Agua y Profesor Honorario del Departamento de Ecología de la UA, Manuel Aldeguer, quien defendió "la crucial importancia de este proyecto para la comarca". A la reunión asistieron alcaldes, concejales y portavoces de municipios como Sant Joan, San Vicente del Raspeig, El Campello, Mutxamel, Agost, Busot, Aigües o Tibi; las diputadas socialistas en les Corts Charo Navalón y Ana Belén Juárez; y los promotores de la reunión, el vicesecretario general comarcal Rafael López Fonseca y el diputado provincial y concejal en Alicante, Raúl Ruiz. "El PSPV-PSOE de l'Alacantí facilitará información a todos sus grupos municipales para promover la defensa del proyecto ‘Vertido Cero’ en las instituciones de la mano de sus representantes en municipios, en la Diputación y en les Corts", según concluye el comunicado.