ALICANTE (EP/EFE). El diputado socialista en el Congreso, Herick Campos, ha reiterado al Gobierno central que atienda la petición formulada por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y apruebe un trasvase del Tajo al Segura. También ha pedido que permita a los regentes de Alicante poder comprar derechos de agua de Castilla-La Mancha y Madrid para realizar transferencias extraordinarias, "tal como se prometió cuando se aprobó el Memorándum".
Así lo ha planteado en un comunicado, con motivo de la reunión de la comisión técnica de este martes, 3 de abril, que ha de valorar la situación de la cabecera del Tajo. En esta sesión, "la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, debe decidir el trasvase".
Actualmente, según recoge el PSPV de la web del Sindicato Central de Regante del Acueducto Tajo Segura (Scrats), hay un total de 464 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, por lo que "se dan las condiciones para realizar el trasvase". Por ello, el diputado por Alicante ha reclamado que "igual que se cierra el trasvase porque hay menos de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, ahora que hay 464 se atienda la petición formulada por el president en diversas ocasiones y la ministra autorice un trasvase".
Campos ha lamentado que en la comisión "solo se pueda aprobar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos", ya que "el Memorándum y su aplicación en la Ley de Montes supuso quitar el derecho de 160 hectómetros cúbicos de agua a los usuarios de Tajo-Segura, al pasar la reserva en cabecera a partir de la cual no hay trasvase alguno de 240 a 400 hectómetros cúbicos".
Así mismo, ha criticado que "el Real Decreto de Regulación del Acueducto Tajo-Segura que aprobó el PP reduce de 23 a 20 hectómetros cúbicos el máximo transferible en el nivel tres de la cabecera, que es el existente una vez superado los 400 hectómetros". Ante esta situación, el parlamentario socialista ha instado al PPCV a que se sume a la petición de Puig y "no siga cambiando cargos por silencio, como hace con la financiación y las inversiones, pero también con el agua".
Y es que, según Herick Campos, los populares "dirigen sus críticas hacia la Generalitat, pero aún no han salido a criticar al Gobierno de Rajoy por cerrar el trasvase, ni han exigido la aprobación del trasvase sin más excusas, o que se ponga en marcha los pozos de sequía o que la desoladora se haya quedado a mitad de producción por la falta de flujo eléctrico".
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, por su parte, ha exigido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que "dé la cara por los alicantinos" y defienda el trasvase Tajo Segura "frente al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page".
"El presidente de todos los valencianos debe ser coherente, sensato y responsable ante un tema tan importante y trascendental para nuestra provincia", asegura en un comunicado el dirigente provincial. Sánchez ha indicado que García Page ha vuelto a poner de manifiesto este domingo, a través de sus redes sociales, "su rechazo a la llegada al sureste español de agua procedente del Tajo" y le ha instado a que se cumpla el Memorándum que permite el trasvase a partir de los 400 hectómetros cúbicos.
"El señor Puig debe, porque es el presidente de todos los valencianos, defender de forma firme y responsable los intereses de nuestra provincia y ponerse del lado de los miles de agricultores y regantes que dependen de este trasvase", ha insistido Sánchez. A su juicio, Ximo Puig debería explicar "de qué habló con su homólogo castellano manchego en la reciente reunión que ambos mantuvieron en el Palau de la Generalitat y si pactaron derogar el trasvase del Tajo al Segura y a cambio de qué".
El presidente de la Diputación de Alicante, quien ha insistido en que "el agua es un bien de todos los españoles", ha reclamado que se cumpla el Memorandum que regula dicho trasvase y que en su día firmaron cinco comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha y que, en su opinión, "es un ejemplo de solidaridad entre los pueblos".
En esta misma dirección, ha señalado la necesidad de que se alcance, como así se ha hecho en la provincia, un gran Pacto Nacional de Agua que garantice la llegada de agua de donde sobra a donde falta. Finalmente, Sánchez ha reiterado que el Gobierno Provincial "va a estar siempre al lado de los regantes y agricultores de Alicante, porque de ellos depende el futuro de nuestra provincia".