ALICANTE, (EFE). El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha mantenido una reunión con el equipo de Gobierno de la institución provincial para "concretar las ayudas y las bases para que los sectores económicos de las fiestas tradicionales de la provincia puedan recibir ayudas lo antes posible".
Según ha explicado el portavoz socialista en la Diputación de Alicante y alcalde de Alcoy, Toni Francés, "a petición del grupo socialista", se celebró el pasado miércoles una reunión con la diputada de cultura en la institución provincial, Julia Parra, y el también diputado socialista, Óscar Mengual.
En la reunión se habló de las ayudas en las que trabaja la Diputación de Alicante, y que se centran, según el PSPV, en ayudas a los artistas de Hogueras y Fallas que hayan plantado monumentos en la provincia de Alicante.
Se trataría, señala Mengual, de “dar apoyo económico a estos artistas condicionado al fin de que, si en este año se realizan fiestas en este sector, ese dinero vaya destinado a mejorar y reestructurar los monumentos y, de este modo, poder estar listos para ser plantados”.
Según relata Mengual, “en el caso de que este año no hubiera fiestas, se trabaja en una salida alternativa para que los artistas puedan contar con estas ayudas para otro tipo de contraprestación”, ha apuntado.
En este sentido, el diputado socialista ha adelantado que la propuesta que desde el grupo socialista se ha realizado al área de cultura de la Diputación, consiste en que, de no celebrarse fiestas de Hogueras y Fallas este año, las ayudas previstas se repliquen el año que viene, ya que, defiende Mengual "es importante que esas ayudas reviertan en los monumentos".
Elda, Sant Joan de Alacant, San Vicente del Raspeig, Pego, Calp, Denia y Benidorm, además de la ciudad de Alicante, son los municipios que plantan hogueras o fallas en la provincia, municipios con los que, señala Mengual, se pretende mantener una reunión -con alcaldes y concejales de fiestas- para estudiar la posibilidad de ampliar las ayudas
En relación al sector artesano relacionado con las fiestas de Moros y Cristianos, desde el grupo socialista recuerdan que el grupo socialista acordó con el equipo de gobierno en la Diputación -a través de la negociación de los presupuestos provinciales para este año- la creación de una partida inicial para subvenciones a ayuntamientos con festividades de Moros y Cristianos, para minimizar el impacto de la COVID-19 en los artesanos de dichas fiestas.
El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, considera que “de la reunión con la diputada de cultura, salimos con el convencimiento de que hay una voluntad cierta de sacar nuestras propuestas hacia adelante”, apuntando que “lo que queremos es que estas partidas se articulen lo antes posible para seguir ayudando a un sector que lleva parado ya más de un año, y que todavía no sabe ciencia cierta cuándo reanudará su actividad”.